Presidente ecuatoriano defiende medida para controlar precios

Actualizado
  • 02/03/2013 15:12
Creado
  • 02/03/2013 15:12
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió este sábado la medida que habilita al gobierno para fijar precios de referencia de 46...

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió este sábado la medida que habilita al gobierno para fijar precios de referencia de 46 productos alimenticios con el fin de evitar la especulación, anunciada el pasado lunes mediante un decreto.

"La ley de regulación y control del poder de mercado da capacidad al poder ejecutivo para temporalmente controlar los precios" afirmó el mandatario, y agregó que "unos cuantos comerciantes estaban generando especulación" y "perjudicando a los consumidores".

Esa ley fue aprobada el 29 de septiembre de 2011 y sanciona los abusos de posición dominante en el mercado.

Correa, quien obtuvo un nuevo mandato de cuatro años el pasado 17 de febrero y una amplia mayoría en el Congreso, criticó a los opositores de la medida quienes, según él, "asumen que el mercado nunca se equivoca y eso es una barbaridad".

Los valores que impondrá el gobierno a los productos surgirán del promedio de aquéllos que rigieron para los comerciantes mayoristas durante los tres meses anteriores a la ordenanza.

Mientras, los administradores de los mercados de todo el país deberán colocar los valores en lugares visibles, en tanto que las intendencias y comisarías de policía tendrán que realizar operativos periódicamente para velar por el cumplimiento de la medida.

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde marzo de 2000, cerró 2012 con una inflación de 4,16% contra 5,41% en 2011. El gobierno prevé una subida de los precios de 5% en 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus