Perseguirán expresiones contra homosexuales, determina Suprema Corte

Actualizado
  • 06/03/2013 20:48
Creado
  • 06/03/2013 20:48
Las expresiones discriminatorias contra homosexuales no pueden estar protegidas por la libertad de expresión y aquellos que las promueva...

Las expresiones discriminatorias contra homosexuales no pueden estar protegidas por la libertad de expresión y aquellos que las promuevan podrán ser objeto de demandas por daño moral en México, determinó este miércoles la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia.

En el primer caso de este tipo que resuelve el máximo tribunal mexicano, se determinó por tres votos contra dos que expresiones como "maricones" (afeminado) y "puñal" (promiscuo), utilizadas en México para denostar a homosexuales, "constituyen manifestaciones discriminatorias".

Esta votación se dio en el marco de una demanda entablada por Armando Pineda, dueño del diario Síntesis de la ciudad de Puebla (centro), contra el columnista Enrique Núñez, del diario Intolerancia, que tachó al primero de "puñal" y dijo que en su diario escribían sólo "maricones".

Estas expresiones no pueden ser protegidas por la libertad de expresión "a pesar de que se emitan en un sentido burlesco, ya que mediante las mismas se incita, promueve y justifica la intolerancia hacia la homosexualidad", según el fallo aprobado.

La resolución también se refirió a otras expresiones que, en abstracto, puedan conformar un discurso homófobo

.En ciudades como la capital mexicana, la comunidad homosexual ha conseguido importantes logros como la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en 2009, y la adopción de menores en 2010; pero en otras localidades aún son blanco de expresiones de odio.

En el estado de Puebla, localizado a unos 100 km al sureste de Ciudad de México, desde 2011 se han cometido al menos 13 asesinatos, con huellas de tortura, contra homosexuales y transexuales, según organizaciones civiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus