Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Internacional

Nuevo Papa Francisco I y gobierno argentino se enfrentaron por tema gay

El cardenal Jorge Bergoglio, quien acaba de ser elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Francisco I, dejó a f...

El cardenal Jorge Bergoglio, quien acaba de ser elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Francisco I, dejó a finales de 2011 el Episcopado argentino tras seis años signados por una tensa relación con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández Kirchner.

Bergoglio, en su momento, se enfrentó al gobierno por el proyecto de Matrimonio Igualitario. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó a Bergoglio de realizar una campaña en contra el matrimonio homosexual, a la que comparó con los “tiempos medievales y de la Inquisición”.

Por su lado, el ex presidente Néstor Kirchner llegó a identificar al cardenal Bergoglio como un exponente de la oposición por sus cuestionamientos sobre la pobreza y la constante pelea del gobierno contra los sectores del campo. El ex mandatario no tembló para decir: "Nuestro Dios es de todos, pero cuidado que el diablo también llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas".

Uno de los puntos álgidos de la relación con el matrimonio Kirchner fue en el 2009 cuando Bergoglio emitió duras críticas hacia el gobierno: “el peor riesgo es homogeneizar el pensamiento” y llamó a terminar con la “crispación social”. Inclusive dijo que “desde hace años el país no se hace cargo de la gente”.

El ex cardenal es un exponente de lo que puede considerarse la línea eclesiástica más moderada, que considera que lo prioritario es que la Iglesia se haga escuchar en las cuestiones políticas y sociales. No obstante, el matrimonio Kirchner nunca ocultó su escasa simpatía por el ahora Papa Francisco I. Quizás el único punto de coincidencia sea que ambos manifestaron su desacuerdo con la despenalización del aborto.

Semanas atrás, la Presidenta, irónica, dijo en un acto en Casa Rosada: "Decí que no hay papisa, si no, te disputo algún lugar". Pero luego de la noticia del nuevo Papa Francisco I, la presidenta publicó una carta por Twitter y Facebook en la que felicitó a Jorge Bergoglio.