Guatemala: corte niega amparo a Ríos Montt

Actualizado
  • 13/03/2013 19:31
Creado
  • 13/03/2013 19:31
La corte de Constitucionalidad negó un amparo solicitado por los defensores del General Efraín Ríos Montt con el cual pretendían que una...

La corte de Constitucionalidad negó un amparo solicitado por los defensores del General Efraín Ríos Montt con el cual pretendían que una Ley de amnistía lo protegiera para que no pudiera ser juzgado por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

La resolución de fecha 25 de enero y notificada el martes a las partes dice que "con fundamento en lo considerado y leyes citadas, al resolver declara: sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el General Efraín Ríos Montt, confirma el numeral cuarto de la resolución apelada en cuanto a negar el amparo provisional".

Esta es la cuarta vez que Ríos Montt recibe la misma negativa sobre la amnistía en el caso.

El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, Caldh, querellante en el proceso, dijo en un comunicado de prensa que la Corte de Constitucionalidad "notificó hoy (miércoles) lo relativo a un recurso de apelación planteado por el militar José Efraín Ríos Montt con el cual pretendía que la CC otorgara el amparo provisional por la amnistía en el caso por genocidio en su contra. La CC resuelve sin lugar la petición".

El abogado defensor Francisco Palomo dijo que se había negado el recurso pero que el mismo no tenía efecto y que continuaba en la misma situación jurídica.

"Todo sigue igual, si nos hubieran dado el amparo provisional hasta allí habría quedado el debate" dijo Palomo.

Ríos Montt es acusado junto a su entonces director de Inteligencia José Rodríguez, por la muerte de por lo menos 1,771 indígenas ixiles, durante el gobierno de facto que dirigió entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Durante 36 años, el país centroamericano se desangró en una cruenta guerra que duró 36 años, entre 1960 y 1996 cuando se firmó la paz. Según un informe de Naciones Unidas al menos 200 mil personas murieron entonces.

El debate para juzgar a Ríos Montt está programado para iniciar el 19 de marzo pero otro amparo provisional otorgado a Ríos habría detenido el inicio del mismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus