Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Internacional

Maduro promete continuar "el sueño" de Chávez como presidente

Nicolás Maduro, quien asumió el 8 de marzo como "presidente encargado" de Venezuela a tres días de la muerte de Hugo Chávez, prometió ho...

Nicolás Maduro, quien asumió el 8 de marzo como "presidente encargado" de Venezuela a tres días de la muerte de Hugo Chávez, prometió hoy continuar con "los sueños" del líder sudamericano e ir a la tumba de éste el próximo 15 de abril con un triunfo en las elecciones extraordinarias del día previo.

"Vamos a amanecer aquí, comandante, ya no como 'presidente encargado' sino como presidente constitucional", dijo Maduro en un acto en el Cuartel de la Montaña, adonde fue trasladado este viernes, en cortejo fúnebre masivo por calles de Caracas, el cadáver del hombre que gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte, el pasado 5 de marzo.

Maduro, quien se erigió como "presidente encargado" de Venezuela tras el deceso del líder y que además se registró como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones extraordinarias para jefe del Ejecutivo del próximo 14 de abril, sostuvo que Chávez "jamás tuvo ambición personalista del poder".

En ese sentido, dijo ante el ataúd de Chavéz que defenderá a Venezuela, "la patria que usted nos ha dejado en herencia".

"Seguiremos su misión, los sueños de Chávez seguirán siendo nuestros sueños", dijo.

En la ceremonia, Maduro juró lealtad a Chávez al concluir este viernes el décimo día de las exequias con un homenaje al presidente en la Academia Militar en cuya capilla ardiente se encontraba; con su traslado al Cuartel, también conocido como Museo Histórico Militar, en el noroeste de Caracas, con una misa y con los discursos políticos.

Maduro cerró las honras fúnebres con un elogió a la labor de Chávez durante sus 14 años de gobierno.

"Aquí estamos llegando a este punto del camino donde llegamos con usted al frente, y hoy iniciamos la marcha sin usted presente, pero con usted al frente", dijo Maduro, en el Cuartel de la Montaña donde, de momento, descansará Chávez.

Durante la ceremonia trasmitida en cadena nacional de radio y televisión también intervino el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien igual prometió continuar con la tarea encomendada por Chávez, "la liberación definitiva de los pueblos".

Morales expresó que el líder de la "Revolución Bolivariana" se convirtió "en el redentor de los pobres", en indicó que ese sentimiento lo demostró Chávez con acciones solidarias en beneficio de los excluidos.

Las exequias finales se iniciaron a las 11:30 de la mañana (16:00 GMT), en el salón de honor de la Academia Militar, mientras que una multitud esperaba la carroza fúnebre en las gradas del paseo Los Próceres donde fue dispuesto un largo corredor ex profeso.

El mandatario falleció en el Hospital Militar de Caracas el pasado martes 5 de marzo, a los 58 años, consecuencia del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

Los restos de Chávez fueron trasladados el 6 de marzo desde ese centro asistencial hasta la Academia Militar acompañado por miles de seguidores que hasta la madrugada de este viernes continuaban desfilando frente al ataúd para despedir al Jefe de Estado.

Nuevamente, hoy el ataúd fue transportado en caravana hacia el Cuartel de La Montaña, conocido como el Museo Histórico Militar, en el 23 de Enero, una de las 22 parroquias caraqueñas ubicada en el noroeste de la capital venezolana.

El cortejo recorrió un largo trayecto del suroeste capitalino, de unos 20 kilómetros por autopistas y calles que comenzaron con el paseo Los Próceres, dedicado a los desfiles militares, ubicado en Fuerte Tiuna, ciudad militar del ministerio de la Defensa.

Al menos 2.000 cadetes en formación en el patio de honor de la Academia Militar rindieron homenaje al jefe de Estado muerto, cuyos actos fueron transmitidos en cadena nacional.

El ataúd fue transportado dentro de un vehículo negro cerrado con la bandera nacional de Venezuela, escoltado por dos largas filas de motorizados de la Guardia Nacional, al ritmo de las estrofas poéticas militares.

La procesión continuó por la avenida Valle Coche, la autopista Francisco Fajardo y parte de la avenida Sucre de Catia, bordeadas por miles de personas que esperan ver pasar la carroza del fallecido líder de la Revolución Bolivariana.

Mientras el cortejo hacía su recorrido, varias formaciones de aviones Sukhoi de la Fuerza Aérea Venezolana surcaron el cielo caraqueño para sumarse a las exequias del mandatario.

A la ceremonia asistieron los familiares del mandatario, todos los miembros del gabinete ejecutivo, encabezados por Maduro, y representantes de los otros poderes públicos: judicial, legislativo y electoral.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, que por segunda vez asistió a las exequias, y representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en Venezuela.

MENSAJE DE HIJA DE CHAVEZ

Durante el acto oficial en memoria al líder revolucionario previo al traslado al Cuartel de la Montaña, una de las hijas de Chávez, María Gabriela, expresó unas emotivas palabras ante el féretro de su padre cubierto con la bandera venezolana.

"Gracias por tu absoluta entrega, gracias, Comandante, por devolvernos la patria", dijo al leer una carta en la que se comprometió a continuar con la lucha que impulsó el líder socialista que gobernó a Venezuela durante 14 años.