Honduras acudirá a la ONU ante conflicto con Nicaragua y El Salvador

Actualizado
  • 17/03/2013 14:13
Creado
  • 17/03/2013 14:13
Honduras acudirá al Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que El Salvador y Nicaragua cumplan con una sentenci...

Honduras acudirá al Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que El Salvador y Nicaragua cumplan con una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al registrarse un nuevo incidente con pescadores en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, anunció este domingo el presidente Porfirio Lobo.

"Tenemos una sentencia de la Corte Internacional, la cual nosotros estamos yendo a las Naciones Unidas para que se ejecute", anunció Lobo en declaraciones a la estación local HRN.Con una extensión de 3.200 km2, el Golfo de Fonseca -compartido por Honduras, Nicaragua y El Salvador- ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países, que se acusan unos a otros de incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales respectivas porque las aguas no están delimitadas.

La CIJ dirimió el 11 de septiembre de 1992 un añejo diferendo entre Honduras y El Salvador sobre 446,5 km2 de territorio fronterizo e islas e islotes en el Pacífico, pero los conflictos continúan en el Pacífico y, según Tegucigalpa, El Salvador y Nicaragua se han puesto de acuerdo para impedirle ejercer sus derechos en el océano.

Lobo lamentó que hay "una situación bastante desagradable" en el Golfo y el diálogo emprendido con los presidentes de los otros dos países, Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador), para hallar una solución "no caminó".

El alcalde del municipio de Marcovia, en la zona costera del Golfo, Nahum Cálix, denunció en medios locales que la Marina de Nicaragua destruyó el viernes la embarcación de dos pescadores hondureños, a los que trasladó a su país, en un nuevo incidente.

Lobo había denunciado el martes que "Nicaragua tiene ubicado un barco artillado" en la zona, y dijo esperar no tener que "levantar los (aviones) F-5 para que abran el paso" en el Golfo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus