Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Internacional

Presidente de Guatemala niega que hubiera genocidio durante la guerra

El presidente de Guatemala, general retirado Otto Pérez, negó este martes que hubiera ocurrido genocidio durante la guerra civil que viv...

El presidente de Guatemala, general retirado Otto Pérez, negó este martes que hubiera ocurrido genocidio durante la guerra civil que vivió el país (1960-1996), el mismo día que inició un juicio histórico contra el exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de ese delito por la muerte de casi 1.800 indígenas durante su régimen.

"En Guatemala no hubo genocidio, porque si usted lee la figura, lo que significa genocidio, usted mismo se va a dar cuenta de que eso no ocurrió en Guatemala", afirmó el mandatario en improvisada rueda de prensa.

"Yo estoy diciendo lo que leí, lo que conozco y lo que he tratado de investigar sobre el tema de lo que verdaderamente ha sido genocidio", insistió Pérez, quien combatió a la exguerrilla y firmó en 1996 en nombre del Ejército la paz, que puso fin al conflicto armado que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU.

No obstante, comentó que lo importante en este caso es "la aplicación de la justicia".

"Aquí todos estamos sujetos a la justicia, no importa qué rango o posición haya ocupado, lo que sí insistimos es que sea verdaderamente justicia, que no sea presionada por un lado o presionada por otro lado", puntualizó.

Ríos Montt, de 86 años, es juzgado por la ejecución de 1.771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato, en lo más cruento de la guerra.

El exdictador gobernó con mano de hierro entre 1982-1983.

En el juicio, en el que declaran 130 testigos y casi un centenar de peritos, también está acusado por genocidio el general retirado José Rodríguez, exmiembro de la cúpula castrense de entonces.