Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Internacional

Bolivia rechaza diálogo con Chile, pero no lo descarta con próximo gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo toda posibilidad de diálogo con su par chileno, Sebastián Piñera, tras anunc...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo toda posibilidad de diálogo con su par chileno, Sebastián Piñera, tras anunciar que demandará a Chile ante la CIJ para recuperar su salida al mar, pero no descartó negociar con el próximo gobierno de Santiago.

"Yo no descarto el diálogo (...) con Piñera no va, lamentablemente", afirmó el gobernante, durante una entrevista con la red de medios gubernamentales.

"Es difícil entenderse con el presidente de Chile, esperamos con los nuevos presidentes poder entendernos", explicó Morales en referencia a las elecciones presidenciales chilenas que se realizarán el 17 de noviembre.

El gobernante boliviano afirmó que "Piñera está hundiendo a su pueblo" por negarse a atender el reclamo de La Paz e incluso llegó a citar los esfuerzos del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), quien negoció con su par de Bolivia Hugo Banzer (1971-1978) un canje territorial en 1975.

"Hasta un dictador como Pinochet ha propuesto canje territorial y un presidente legalmente electo que no proponga nada no se puede entender. No sé si está a la altura del presidente Pinochet", afirmó Morales.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, pero en las últimas semanas Chile planteó la posibilidad de retomar las conversaciones después de que terminará sin los resultados esperados por Bolivia la mesa de diálogo a nivel de vicecancillerías instalada entre 2006 y 2011.

Morales anunció el sábado que Bolivia llevará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el centenario reclamo de una salida al océano Pacífico, tras perder 120.000 km2, 400 km de costa y su única salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Piñera respondió que su país se defenderá ante cualquier tribunal internacional del litigio boliviano, que será presentado "en los próximos días", según anunció Morales.

El presidente boliviano relató en la entrevista que trató de construir una relación personal con Piñera, pero no pudo porque su par chileno "decía una cosa y hacía otra".

"Cuando algunos presidentes tienen propuestas bajo la manga, dicen una cosa y hacen otra cosa, con esos (uno) no se puede entender y ese es el caso del presidente de Chile", apostilló.

"Hemos perdido mucho" tiempo, no sólo por el intento de negociar con Chile una solución al entuerto marítimo, sino por una respuesta favorable chilena desde el siglo pasado que ha colmado la paciencia boliviana, señaló Morales.