Mandela está "mucho mejor" tras una semana en el hospital, según sus médico

Actualizado
  • 03/04/2013 07:30
Creado
  • 03/04/2013 07:30
El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, está "mucho mejor" y responde "satisfactoriamente" al tratamiento tras permanec...

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, está "mucho mejor" y responde "satisfactoriamente" al tratamiento tras permanecer ingresado una semana en el hospital por una neumonía, informó el miércoles la presidencia del país.

"Sus médicos dicen que sigue respondiendo satisfactoriamente al tratamiento y que está mucho mejor ahora que cuando fue ingresado en el hospital el 27 de marzo" pasado, indicó en un comunicado la oficina del presidente Jacob Zuma.

"Los médicos están muy satisfechos con los progresos de +Madiba+", precisa el comunicado de la presidencia, y añade que el héroe de la lucha antiapartheid "fue visitado por su familia".

Mandela, casado desde 1998 con Graça Machel (viuda del líder mozambicano Samora Machel), tiene tres hijas, 17 nietos y 12 bisnietos.

El nombre del hospital donde Mandela fue ingresado no fue revelado, ni la naturaleza de los cuidados a los que ha sido sometidos, ni cuando podría dejar el hospital.

El héroe sudafricano fue hospitalizado el miércoles 27 de marzo por la noche y la presidencia informó tres días después que el expresidente padecía una neumonía. Los médicos practicaron un drenaje de un derrame pleural.

Mandela ya estuvo hospitalizado en enero de 2011 y en diciembre de 2012 por infecciones pulmonares, probablemente relacionadas con las secuelas de una tuberculosis contraída en la isla-prisión de Robben Island, frente a las costas de Ciudad del Cabo, donde pasó 18 de sus 27 años de detención por luchar contra el régimen de segregación racial del apartheid.

En 1990 fue liberado y en 1993 recibió, junto al último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk, el premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones para instaurar una democracia multirracial en Sudáfrica.

Entre 1994 y 1999 Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y supo ganarse el corazón de la minoría blanca contra cuyo poder combatió.

Debido a sus problemas de salud vive retirado desde hace años y no se lo ha visto en público desde la final del Mundial de fútbol, disputada en julio de 2010 en Johannesburgo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus