Gobierno peruano señala que mayor problema que afronta es la delincuencia

Actualizado
  • 12/04/2013 18:44
Creado
  • 12/04/2013 18:44
El mayor problema que afronta Perú actualmente es el incremento de la delincuencia, especialmente del narcotráfico, como consecuencia d...

El mayor problema que afronta Perú actualmente es el incremento de la delincuencia, especialmente del narcotráfico, como consecuencia del descuido de las medidas de seguridad en la década pasada, afirmó este viernes el primer ministro peruano, Juan Jiménez.

"El gobierno es consciente de que éste es el problema principal del país y que sin seguridad no hay desarrollo", subrayó Jiménez al responder en el Congreso a una interpelación ante los preocupantes niveles de delincuencia que soportan los peruanos.

Jiménez sostuvo que durante el decenio anterior "el país creció a tasas altas, pero se descuidaron las condiciones de seguridad", que han obligado al gobierno de Ollanta Humala, desde el inicio de su gestión en julio de 2011, a hacer esfuerzos para revertir esa situación.

El premier atribuyó la actual situación a "políticas erradas" y puso como ejemplo que la producción de cocaína aumentó de 2005 a 2011 de 280 a 321 toneladas que se exportaron al exterior.

Anotó además que el número de hectáreas de hoja de coca -materia prima del clorhidrato de cocaína- aumentó en 44% en la pasada década de tal forma que de 43.500 hectáreas existentes en 2000 pasaron a 62.500 en 2011.

Jiménez anotó además que se advierte un notorio aumento de delitos como robos, homicidios y en los últimos años la aparición del sicariato, asociado al narcotráfico, por el ingreso al país de asesinos a sueldo.

En respuesta a esta situación, aseveró que se ha avanzado en diversos aspectos como la erradicación de 4.400 hectáreas de coca el año pasado, cifra que se elevará a 22.000 este año.

En los tres primeros meses del año la erradicación ha llegado a 5.422 hectáreas.Mencionó que un aspecto central en la lucha contra la corrupción policial es reformar el cuerpo policial con estándares de calidad.

Sobre el punto dijo que se ha pasado de 3.111 sanciones en 2011 a 3.303 en el 2012 a efectivos policiales.

Jiménez señaló que el gobierno ha elaborado cinco lineamientos básicos, para reforzar la seguridad ciudadana en todo el país y combatir a la delincuencia común y organizada, mediante el control migratorio, la construcción de nuevos penales, el incremento del personal policial, el equipamiento de 300 comisarías, entre otras medidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus