Maduro llama a movilización popular en Venezuela

Actualizado
  • 15/04/2013 23:37
Creado
  • 15/04/2013 23:37
El recién proclamado presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes al pueblo al "combate en paz" y a protagonizar "m...

El recién proclamado presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes al pueblo al "combate en paz" y a protagonizar "movilizaciones en todo el país" este martes y miércoles, coincidiendo con las protestas opositoras para pedir el recuento de los votos de las presidenciales.

"Sigo llamando a la paz, y llamo al pueblo al combate en paz, a movilizarse mañana (martes) en todo el país por la paz, movilizaciones en todo el país, y el miércoles", dijo Maduro durante una rueda de prensa transmitida por el canal oficial VTV.

Maduro, que el domingo por la noche había aceptado el conteo, calificó este lunes como un "capricho" de la oposición exigir el conteo del cien por ciento de los votos."Los caprichos de la burguesía, en qué parte del mundo se hace una auditoría del 100% (...), en qué país del mundo se hace con 54%, ninguno, aquí lo hacemos por ley", se preguntó.

"Tú llamaste a la violencia en la calle y tú eres responsable frente al país (...) si hay heridos o muertos tú eres el responsable", dijo Maduro al candidato opositor Henrique Capriles.

Maduro, delfín del fallecido Hugo Chávez, ganó la Presidencia con 50,75% de los votos contra 48,97% de Capriles, según el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles, que el domingo dijo que no reconocería los resultados hasta que se diera el recuento del 100% de los votos, llamó este lunes a sus seguidores a protestar el martes ante las oficinas regionales del CNE y el miércoles ante su sede principal en Caracas, para solicitar la auditoría.

Este mismo lunes, Capriles tildó de "ilegítima" la proclamación de Maduro como presidente electo.

Precisamente tras la proclamación, miles de personas iniciaron un cacerolazo en Caracas y salieron a las calles a protestar.

Capriles, sin embargo, pidió a sus seguidores evitar la violencia y protestar de forma pacífica.

El único rector opositor del CNE, Vicente Díaz,que también había pedido el domingo una auditoría del 100% de los votos, dijo este lunes que "no tengo dudas del resultado (...), pero creo que es importante darle tranquilidad a aquellas personas del lado opositor que tienen dudas", afirmó a un medio local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus