Washington pide a Venezuela no acciones violentas

Actualizado
  • 17/04/2013 18:59
Creado
  • 17/04/2013 18:59
La Casa Blanca pidió el miércoles a los venezolanos a abstenerse de acciones violentas que puedan aumentar las tensiones provocadas por...

La Casa Blanca pidió el miércoles a los venezolanos a abstenerse de acciones violentas que puedan aumentar las tensiones provocadas por el triunfo del candidato oficialista por un estrecho margen de votos en unos comicios cuestionados por la oposición, en medio de reclamos del mandatario electo Nicolás Maduro que exigió a Estados Unidos detener lo que calificó de "intervencionismo".

"El presidente de Estados Unidos tomará la decisión sobre lo que haremos", dijo el secretario de Estado John Kerry en una audiencia del Comité de Apropiaciones de la cámara baja. "Necesitamos obtener más información y saber exactamente cuáles son las opciones y las posibilidades, para que yo pueda hacerle a él la mejor recomendación posible. En definitiva será su decisión y lo que decida hacer en términos de reconocimiento. No puedo decirlo hoy." "Aparentemente hay una toma de posesión prevista para el viernes (en Venezuela)", agregó. "No estoy seguro qué ha ocurrido hoy durante el día, pero cuando regrese al Departamento (de Estado) averiguaré en dónde estamos y obviamente estaré en contacto con la Casa Blanca para ver cuál es su inclinación." Antes, el secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney dijo en un comunicado que "Estados Unidos toma nota de la disposición de ambos candidatos a una auditoría electoral y apoya los pedidos de un proceso transparente y creíble".

Exhortó al gobierno venezolano a "respetar los derechos de los ciudadanos venezolanos a reunirse de manera pacífica y a la libertad de expresión" y pidió todos los actores políticos a "abstenerse de actos violentos y otras medidas que pudieran aumentar las tensiones en este momento difícil".

Para el secretario de Estado John Kerry, "obviamente hay irregularidades gigantescas, vamos a tener dudas importantes sobre la viabilidad de ese gobierno. Esa evaluación hay que hacerla y no la he hecho todavía", dijo al comparecer ante el comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

"No estoy seguro de que (la disputa) ha terminado. La OEA (Organización de los Estados Americanos) ha pedido un reconteo y otros también. Veamos cómo termina esto", agregó.

Kerry señaló que debido a la disputa sobre el resultado electoral no planea enviar emisario alguno al juramento que Maduro planea tomar el viernes.

"John Kerry, del Departamento de Estado, hablando de Venezuela", dijo Maduro durante una reunión en Caracas con gobernadores del oficialismo. "Qué tiene que hablar usted de Venezuela si ya bastantes problemas económicos, sociales y políticos agobian al pueblo de Estados Unidos".

Y exigió: "íSaque usted sus ojos de Venezuela John Kerry! íFuera de aquí! íYa basta de intervencionismo!".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el miércoles durante una sesión del Consejo Permanente que "nuestra intención desde el comienzo, (fue) asociarnos a la apertura que se manifestó en un primer momento, al señalar ambos candidatos la noche de la elección su disposición a someterse a los recuentos que fueran necesarios".

El presidente electo oficialmente, Nicolás Maduro, acusó la víspera a la embajada de Estados Unidos de financiar protestas y brotes de violencia que dejaron el lunes siete muertos y docenas de heridos en la nación sudamericana en rechazo a los resultados electorales del domingo, que favorecen al presidente encargado.

Maduro dijo que escuchar a un funcionario de Estados Unidos hablar sobre Venezuela es como si oyera "a cualquiera de estos jefes burgueses amarillos, a cualquier de ellos", en referencia a los miembros de la oposición. Aseguró que no le interesa el reconocimiento de la oposición.

Las autoridades electorales anunciaron la victoria de Maduro, el heredero elegido por Hugo Chávez, por 235.000 votos o 1,59 puntos porcentuales por encima de su contrincante opositor Henrique Capriles, quien condicionó reconocer el resultado a un recuento total de los votos.

El Consejo Nacional Electoral proclamó el lunes a Maduro triunfador de la elección, un trámite legal en el que el ganador recibe un diploma.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, dijo el miércoles que en Venezuela no existe el conteo manual de votos conforme a la Constitución y que quien lo pida está engañando a la gente.

La procuraduría general venezolana informó el martes que siete personas murieron y 61 resultaron heridas durante las protestas callejeras ocurridas tras las elecciones del domingo. Maduro anunció que no permitirá marchar el miércoles a la oposición en Caracas.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2010, pero el intercambio comercial entre ambos países se ha mantenido pese a que las relaciones se han vuelto tensas desde que Chávez asumió el poder en 1999.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus