Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Internacional

Hijo de Fujimori: No se negocia un indulto

El hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori, el legislador Kenji Fujimori, negó el jueves que exista algún tipo de negociación con ...

El hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori, el legislador Kenji Fujimori, negó el jueves que exista algún tipo de negociación con el gobierno obtener un indulto para su padre preso a cambio de dejar el camino libre para que la primera dama Nadine Heredia pueda postularse a la presidencia en 2016.

Heredia está impedida de postularse a la presidencia por una norma que prohíbe a los cónyuges de presidentes de turno presentar su candidatura para el periodo presidencial inmediato. Pero existen especulaciones de que el partido fujimorista Fuerza Social, la primera fuerza de oposición en el Congreso, podría ayudar al oficialismo a anular esa ley, si se concediera el indulto al ex mandatario (1990-200).

Los familiares pidieron el indulto hace seis meses alegando que el estado de salud del ex mandatario, de 74 años, es muy precario. Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno.

"Rechazo ese tipo de afirmaciones, no hay ningún tipo de negociación... Obviamente en un caso hipotético de que se le otorgue el indulto a mi padre, nosotros, la familia, vamos a tener un sentimiento de gratitud para con el presidente, pero nosotros somos conscientes de que el pueblo nos ha elegido para ser oposición", dijo Kenji, el último de los cuatro hijos de Fujimori, en entrevista con The Associated Press.

En los últimos días se ha desatado un debate sobre las supuestas intenciones del gobierno de Ollanta Humala de postular la candidatura de su esposa en las próximas elecciones. El ex presidente Alan García (2006-2011) dijo que el gobierno busca una "reelección conyugal" al mismo estilo del kirchnerismo en Argentina. Esas especulaciones se han alimentado por la negativa del presidente y su esposa de rechazar categóricamente que tengan esa pretensión, limitándose a decir que el tema no está en su agenda.

La oposición cuestiona el papel preponderante que tiene Heredia en el gobierno, a quien se ve frecuentemente presidiendo ceremonias, inauguraciones de obras, y en actos públicos incluso opacando a los ministros de estado.

Kenji Fujimori dijo que su bancada está impulsando por ello un pedido para que se investiguen los recursos que gasta Heredia en sus actividades como primera dama. Respecto de una eventual candidatura de Heredia, dijo que sería "inconstitucional", "porque sería la señora Heredia más todo el aparato del estado contra el resto de candidatos".

Ello conduciría a que el último año de gobierno de Humala se transforme en una "fiesta populista" en favor de la candidatura de su esposa, afirmó Kenji, cuyo hermana, Keiko, la primogénita de Fujimori, de 37 años, aspira a llegar a la presidencia en 2016. Keiko Fujimori estuvo cerca de lograrlo en 2011, cuando fue derrotada por Humala en segunda vuelta.

Sobre el indulto a Fujimori, el congresista dijo que aún tiene la esperanza de que Humala finalmente concederá el beneficio, y le invocó a tomar una decisión con celeridad.

"No se puede pasar 160 días deshojando margaritas... Esa espera le genera muchísima angustia, ansiedad, a mi padre", comentó.