Boston: Víctimas tienen grandes cuentas que pagar

Actualizado
  • 25/04/2013 23:11
Creado
  • 25/04/2013 23:11
La amputación de una pierna cuesta por lo menos 20.000 dólares. Una pierna postiza, en los modelos de tecnología más avanzada, tiene un...

La amputación de una pierna cuesta por lo menos 20.000 dólares. Una pierna postiza, en los modelos de tecnología más avanzada, tiene un precio que asciende a más de 50.000 dólares, y el costo de rehabilitación para un amputado suele sumar decenas de miles de dólares más.

Estos constituyen sólo una fracción de los gastos médicos que enfrentarán las víctimas de las explosiones del Maratón de Boston.

Los precios descomunales no son probablemente lo que más les preocupa a los pacientes en este momento, cuando inician el largo proceso de recuperación. Pero los amigos y extraños ya han organizado colectas y sitios cibernéticos para reunir fondos, y un gran fondo municipal de Boston ya ha reunido más de 23 millones de dólares en donaciones individuales y de corporaciones.

Nadie sabe aún si esas donaciones, además del seguro de salud, los fondos de caridad del hospital y otras fuentes, serán suficientes para cubrir las cuentas. Pocos se aventuran a calcular a cuánto ascenderán las cuentas médicas por la tragedia en que murieron tres personas y más de 270 sufrieron heridas. Por lo menos 15 personas perdieron extremidades, y sufrieron otras lesiones que van heridas en la cabeza a tejidos destruidos por la metralla.

Rose Bissonnette, fundadora de la Asociación de Amputados de Nueva Inglaterra, dijo que en el momento que se enteró de las explosiones, de inmediato supo que se iban a necesitar los servicios de su organización. El grupo ayuda a los amputados a navegar en asuntos relacionados con los seguros de salud para cubrir los costos.

Bissonnette relató las vicisitudes que pasan las víctimas de explosiones que llegan a necesitar prótesis, en sus gestiones para lograr cobertura del seguro médico. Entre ellas el caso de una mujer que había perdido ambas manos y a quien la compañía de seguros le preguntó: ¿Por cuánto tiempo va a necesitar las manos protésicas?

Muchos sobrevivientes viven en Massachusetts, un estado que obliga que los residentes tengan seguro médico "que debería cubrir la mayor parte del tratamiento necesario", destacó Amie Breton, portavoz de la oficina del consumidor, de Massachusetts.

Massachusetts figura entre 20 estados que requieren que la aseguradoras cubran los costos de extremidades protésicas, pero por lo general no cubren el 100% de esos costos, dijo Sheehan.

Los 26 hospitales que han tratado a las víctimas de las explosiones cuentan con fondos de caridad que cubrirán parte de los costos, dijo Tim Gens, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Massachusetts. Algunos residentes heridos podrán recibir fondos de salud pública de Massachusetts para personas sin seguro o con seguros mínimos. Las personas cuyas cuentas les resulten impagables recibirán ayuda al margen de su ingreso.

Gens afirmó que los hospitales están concentrados en dar tratamiento a los sobrevivientes y no en los costos.

Una gran cantidad de dinero de caridad para los sobrevivientes procederá del fondo One Fund Boston, establecido por el alcalde de esa ciudad y por el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

El fondo ha reunido más de 20 millones de dólares en donaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus