Temas Especiales

20 de May de 2022

Internacional

Rusia acusa a EEUU de ignorar solicitudes de extradición de terroristas

Rusia acusó a Estados Unidos de ignorar sus solicitudes para extraditar a dos jefes rebeldes acusados de complots terroristas.

Rusia acusó a Estados Unidos de ignorar sus solicitudes para extraditar a dos jefes rebeldes acusados de complots terroristas.

"El Ministerio del Interior de Rusia ha demandado la extradición de criminales en Estados Unidos durante más de diez años, pero nuestros colegas estadounidenses ignoran todas las peticiones oficiales por razones poco claras", señaló el vocero Andrei Pilipchuk.

Moscú a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha solicitado en repetidas ocasiones a Washington la extradición de Ilias Akhmadov y de Tamaz Nalbandov, buscados por Rusia por cargos de terrorismo.

Estados Unidos "siempre se asume como un luchador en contra del terrorismo internacional. Pero al mismo tiempo alberga a peligrosos criminales", afirmó Pilipchuk, quien añadió que la política de criterios dobles es "inaceptable".

"El terrorismo puede ser derrotado solamente si se enfrenta en conjunto", añadió.

La orden de arresto internacional contra Akhmadov fue emitida en el año 2001 por planear un motín armado en la república de Chechenia en el Cáucaso Norte de Rusia. Nalbandov ha sido buscado internacionalmente desde 2002 por secuestro y extorsión en la república de Osetia del Norte.

El Ministerio del Interior de Rusia señala que Akhmadov y Nalbandov recibieron en Estados Unidos su "green card", la tarjeta de residencia permanente.