Conductor del tren accidentado en España llega al juzgado para declarar

Actualizado
  • 28/07/2013 15:57
Creado
  • 28/07/2013 15:57
El maquinista del tren descarrilado el miércoles en Santiago de Compostela, provocando la muerte de 79 personas, llegó este domingo en u...

El maquinista del tren descarrilado el miércoles en Santiago de Compostela, provocando la muerte de 79 personas, llegó este domingo en un vehículo policial al juzgado donde debe declarar por presuntos delitos de "homicidio imprudente", constató la AFP.

Herido levemente en el siniestro y detenido el jueves, Francisco José Garzón Amo, de 52 años y maquinista de tren desde 2003, es sospechoso de no haber frenado a tiempo el convoy para trazar una pronunciada curva limitada a 80 km/h.

Esposado y vistiendo camisa azul y tejanos, Garzón, de pelo canoso y la frente aun marcada por una cicatriz, llegó con aspecto pensativo, con los dedos de las manos entrecruzados y la barbilla apoyado en ellos, tratando de rehuir los objetivos de los fotógrafos.

Allí deberá responder las preguntas del juez instructor Luis Alaez, que pretende esclarecer qué sucedió en la cabina de pilotaje del tren descarrilado a las 20h42 (18h42 GMT) a cuatro kilómetros de Santiago de Compostela.

Con dos investigaciones abiertas, una judicial y la otra administrativa, las autoridades señalan de momento al maquinista, con una larga experiencia profesional, acusado de "homicidio por imprudencia" por no frenar a tiempo en una pronunciada curva limitada a 80 km/h.

En una comunicación por radio con la estación divulgada por el diario El País, el maquinista reconoce que antes del accidente ferroviario, el peor en España desde 1944, circulaba a 190 km/h.

En el tramo del siniestro, el tren acababa de pasar de una vía de alta velocidad a una convencional que no disponía de sistema de frenado automático en caso de que los convoyes circulen con una velocidad excesiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus