Temas Especiales

20 de May de 2022

Internacional

Confirman candidato opositor en Costa Rica

El principal partido de oposición en Costa Rica confirmó este lunes al politólogo Luis Guillermo Solís como su candidato para las elecci...

El principal partido de oposición en Costa Rica confirmó este lunes al politólogo Luis Guillermo Solís como su candidato para las elecciones del 2 de febrero próximo tras finalizar un conteo manual de votos.

La convención interna del partido Acción Ciudadana (PAC) el pasado 21 de julio dejó a Solís como virtual ganador pero la estrecha distancia con su contendor, el diputado Juan Carlos Mendoza, motivó que se contara una por una cada papeleta.

Este lunes, el tribunal interno de la agrupación anunció que Solís obtuvo 113 votos más que Mendoza entre los más de 23.000 votantes que participaron para elegir entre cuatro aspirantes.

Solís, de 55 años, es un politólogo e historiador que estuvo vinculado por casi 30 años con el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), del que llegó a ser secretario general entre 2002 y 2003.

En 2005 se separó del PLN con fuertes críticas a la cúpula e inició el acercamiento con el PAC, que es en la actualidad el partido de oposición con la mayor representación en el Congreso.

Solís deberá enfrentar al candidato oficialista Johnny Araya, quien será ratificado este lunes y figura como el favorito para ganar las elecciones.

El fin de semana, el PAC anunció que no se logró concretar una coalición con otros dos grupos de oposición para hacer frente a Araya.