Segundo día de huelga en aeropuertos estatales de Brasil

Actualizado
  • 01/08/2013 12:46
Creado
  • 01/08/2013 12:46
Trabajadores de los aeropuertos brasileños estatales entraron este jueves en su segundo día de huelga en demanda de mejoras salariales,...

Trabajadores de los aeropuertos brasileños estatales entraron este jueves en su segundo día de huelga en demanda de mejoras salariales, y la mayoría de los terminales es afectada por la movilización, según el sindicato.

"Ayer miércoles, en asamblea, todos los trabajadores votaron por continuar con la huelga", declaró a la AFP Severino Macedo, director del Sindicato Nacional de Aeroportuarios (SINA).De acuerdo al sindicato, 80% de los 63 aeropuertos administrados por la estatal Infraero están afectados por la movilización.

Los trabajadores piden un 16% de reajuste salarial mientras la compañía ofreció sólo un 6,49%, según el sindicato. Las negociaciones continúan.Pero la huelga fue limitada. A pedido de Infraero, el Tribunal Superior del Trabajo decidió el miércoles que el área de tráfico aéreo debe funcionar al 100% y de seguridad y operaciones al 70%.

El resto puede operar a un 40%.Si el sindicato no cumple, deberá pagar una multa de 22.000 dólares. "Infraero entró con una medida cautelar ante el tribunal para evitar posibles mayores trastornos", declaró a la AFP un portavoz de la estatal.

Según el portavoz de Infraero, sólo seis aeropuertos están "con una adhesión más significativa a la huelga": Congonhas, en Sao Paulo, utilizado para vuelos domésticos; el internacional de Galeao, en Rio de Janeiro; así como los aeropuertos de Vitoria, Fortaleza, Recife y Salvador. Infraero activó un plan de contingencia para enfrentar la huelga.

Durante la mañana del jueves en Rio de Janeiro paralizaron operaciones los aeropuertos de Galeao y Santos Dumont (vuelos domésticos) debido al mal tiempo y no la huelga, aseguró Infraero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus