Espionaje opaca viaje de Kerry a Brasil y Colombia

Actualizado
  • 12/08/2013 17:39
Creado
  • 12/08/2013 17:39
El secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió el lunes con funcionarios colombianos que negocian con el mayor grupo guerri...

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió el lunes con funcionarios colombianos que negocian con el mayor grupo guerrillero del país con el fin de encontrar la paz para el país sudamericano por primera vez desde 1964.

Kerry visita a Colombia y Brasil esta semana en un intento por mejorar las relaciones con dos aliados en Latinoamérica, pero la visita pudiera resultar afectada por el resentimiento después de conocerse información de que un programa de espionaje de Estados Unidos analizó grandes cantidades de mensajes electrónicos y llamadas telefónicas en toda la región.

Kerry llegó el domingo a Bogotá. El gobierno colombiano celebra conversaciones de paz para poner fin a un conflicto de medio siglo con las FARC, la guerrilla más fuerte de las Américas, reducida en fuerza gracias en buena parte al apoyo militar y de inteligencia de Estados Unidos.

Más tarde el lunes, Kerry planeaba reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien en la semana dijo que quería que Washington le aclarara si las operaciones de inteligencia estadounidenses en Colombia habían excedido las operaciones conjuntas contra narcotraficantes y grupos armados ilegales.

Estados Unidos ha suministrado a Colombia equipo de interceptación de información, técnicos y medios de vigilancia aérea.

Con la visita de Kerry, Estados Unidos desea mostrar su apoyo a las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se celebran en La Habana. Kerry también planteará el caso de Kevin Sutay, un ex miembro del ejército de Estados Unidos retenido por los rebeldes.

El diario brasileño O Globo reportó el mes pasado que ciudadanos de Colombia, México, Brasil y otros países de la región estaban entre los objetivos de una enorme operación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), para recabar información en secreto sobre llamadas telefónicas y comunicaciones mundiales en internet. Los reportes se basaron en información filtrada por Edward Snowden, el ex analista de seguridad de la NSA que hace poco recibió asilo en Rusia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus