EEUU construye una coalicion internacional para eventual ataque Siria

Actualizado
  • 05/09/2013 02:00
Creado
  • 05/09/2013 02:00
Estados Unidos construía ayer miércoles una coalicion internacional para llevar a cabo un ataque contra Siria, mientras seguía buscando...

Estados Unidos construía ayer miércoles una coalicion internacional para llevar a cabo un ataque contra Siria, mientras seguía buscando apoyo del Congreso para una intervención militar, una medida que obtuvo el apoyo de la Comision de Relaciones Exteriores del Senado.

"Estamos construyendo (una coalicion) con otros países, entre ellos los de la Liga Árabe", afirmo el secretario de Estado, John Kerry, que defendio ante la Comision de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el proyecto del presidente Barack Obama de "castigar" el régimen de Bashar al Asad por haber perpetrado una "masacre" con armas químicas el 21 de agosto."Hay países que han manifestado su voluntad de actuar", asevero Kerry, quien cito como ejemplo a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía y Francia.

El gobierno estadounidense no quiere implicarse militarmente en el terreno en Siria, pero quiere "degradar" su arsenal químico y "disuadir" al régimen de volver a utilizarlo como hace dos semanas, cuando, según Washington, 1.429 personas fallecieron en un ataque con gas neurotoxico en las afueras de Damasco. Kerry repitio al menos diez veces ante la comision de la Cámara baja que ningún país enviará "tropas al terreno" y tampoco se implicará en "la guerra civil" siria.

Estados Unidos ha desplazado hasta ahora al oriente del Mediterráneo cuatro destructores que están preparados para disparar misiles de crucero Tomahawk. Aunque la Armada no ha revelado cuantos misiles tiene cada buque, los analistas calculan que almacenan unos 45.

Además, ha ordenado al portaaviones "USS Nimitz", actualmente en el Océano Índico, a dirigirse al Mar Rojo junto con su escolta compuesta por cuatro destructores, que pueden doblar las reservas de Tomahawk.Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Washington ha contactado en las últimas semanas a más de un centenar de gobiernos, de los cuales 57 han reconocido que el régimen de Asad ha usado armas químicas. Algunos de ellos han pedido "formar parte de una operacion militar", dijo Kerry, quien menciono posteriormente a "Turquía, miembros de la OTAN" y "los franceses" como potenciales países que participarían en la coalicion internacional.

El secretario de Estado informo asimismo que algunos "países árabes ofrecieron cargar con el costo y ayudar" en una intervencion, que "esa oferta está sobre la mesa" y "es muy significativa".Mientras Kerry, omnipresente en los medios y comisiones parlamentarias desde que Obama anuncio que pediría la autorizacion del Congreso para atacar a Siria, la Comision de Relacio Según el texto aprobado, la intervencion sería "limitada" y duraría como máximo 60 días, aunque existiría la posibilidad de ampliarla otros 90 días, pero bajo ningún concepto se desplegarían soldados en el terreno.

Además, precisa que el objetivo es "revertir la dinámica sobre el campo de batalla en Siria", una cláusula que exigía el influyente senador republicano John McCain, ferviente defensor de una intervencion en el conflicto, que comenzo en marzo de 2011 como una revuelta popular contra Asad pero que se ha convertido en una guerra civil con más de 100,000 muertos, según datos de la ONU.

El Pentágono, de su lado, está estudiando la posibilidad de ampliar la ayuda a los rebeldes y asumir el coste de armarlos, en lugar de seguir ofreciéndola de forma clandestina a través de la CIA. Esta opcion "está siendo considerada", dijo a la AFP un funcionario del Departamento de Defensa bajo anonimato. "Si (hacerlo) y como son cuestiones que están siendo discutidas".Estados Unidos aprobo en junio facilitar armas a la oposicion a través de la CIA cuando llego a la conclusion de que el régimen sirio uso gas sarín a pequeña escala.

En paralelo, la Conferencia de Obispos Catolicos Estadounidense (USCCB, por sus siglas en inglés) pidio el lunes a Obama "no llevar a cabo una intervencion militar en Siria", donde, en su opinion, hay que buscar "una solucion política".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus