Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Internacional

ONU reducirá su ayuda a los refugiados sirios en El Líbano

Más de un cuarto de los refugiados sirios de El Líbano dejarán de recibir ayuda alimentaria a partir de octubre debido a la falta de fon...

Más de un cuarto de los refugiados sirios de El Líbano dejarán de recibir ayuda alimentaria a partir de octubre debido a la falta de fondos, anunció este jueves una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

A partir del 1 de octubre, ACNUR suministrará una "asistencia selectiva" a los refugiados sirios. Hasta ahora aportaba ayuda masiva a unos 720.000 refugiados."Vamos a optar por una asistencia selectiva y reducir algunos de nuestros programas debido a la falta de financiación", explicó a la AFP la portavoz de ACNUR en Líbano, Roberta Russo.

"Hicimos un llamamiento de fondos de 1.700 millones de dólares para Líbano pero sólo conseguimos movilizar un 27% de esta cantidad", afirmó, y añadió que las agencias se ven obligadas cada día a hacer elecciones difíciles sobre la forma de usar el dinero disponible.

La portavoz reconoció que en las crisis humanitarias a gran escala es frecuente verse confrontado a este tipo de elección: pasar de una asistencia completa a una ayuda sólo para los más vulnerables.

"En el comienzo de una operación, es normal ayudar a todo el mundo. Pero cuando se conoce mejor a la población, como es el caso ahora, se puede distinguir entre los que pueden sobrevivir sin ayuda y los que no".Sin embargo reconoció que el recorte se debe, en parte, a la falta de fondos.

"Si no tenemos más financiación no seremos capaces de responder en general a las necesidades de los refugiados, ni siquiera a los que tenemos ahora, eso sin contar con los que pueden llegar si los combates se intensifican en Siria".