Encuentran primer yacimiento de gas natural en Guatemala

Actualizado
  • 13/09/2013 10:52
Creado
  • 13/09/2013 10:52
Una empresa petrolera estadounidense localizó el primer yacimiento de gas natural en Guatemala con una existencia estimada de 2 millones...

Una empresa petrolera estadounidense localizó el primer yacimiento de gas natural en Guatemala con una existencia estimada de 2 millones de pies cúbicos del recurso, anunció ayer jueves una fuente oficial.

"Una perforación de nueve pulgadas de diámetro y casi tres kilómetros de profundidad hicieron posible el descubrimiento de un yacimiento de gas natural" en el departamento de Petén (norte y fronterizo con México y Belice), destaca un comunicado del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.

El texto indica que el descubrimiento fue hecho por la estadounidense City Petén en el municipio La Libertad, unos 440 km al norte de la capital.

La firma estadounidense posee una licencia de explotación de petróleo en esa región desde 2006, según datos de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias, que anuncia el hallazgo de la reserva de gas natural como el primero en Centroamérica.

El ministerio "adelantó que la importancia del gas natural descubierto en el pozo petrolero Ocultún es trascendental, pues podría cubrir el 30% de la necesidad diaria de gas propano del país (...) útiles para uso industrial, domiciliar o para la generación de electricidad".

Las autoridades de Guatemala otorgaron en julio pasado a empresas de Francia, Estados Unidos, Panamá, Colombia y Rusia permisos de exploración y explotación petrolera en seis áreas en cinco departamentos del norte del país.

Las seis adjudicaciones -de siete habilitadas para licitación- comprenden unas 700.000 hectáreas de los departamentos de Petén y Alta Verapaz (norte), Izabal (noreste), Quiché y Huehuetenango (noroeste).Este tipo de proyectos han generado fuerte oposición de ambientalistas, campesinos e indígenas en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus