Obama celebra acuerdo por Siria y espera que Asad cumpla

Actualizado
  • 14/09/2013 15:30
Creado
  • 14/09/2013 15:30
El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el acuerdo alcanzado este sábado sobre el desmantelamiento del arsenal químico siri...

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el acuerdo alcanzado este sábado sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio, pero destacó que Damasco debe cumplir con sus compromisos.

En un comunicado el mandatario subrayó que espera que el régimen de Bashar al Asad "esté a la altura de sus compromisos", y agregó que "Estados Unidos sigue preparado para actuar" en caso que la diplomacia fracase.

Obama afirmó que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia fue posible "en parte" por lo que calificó como su creíble amenaza de usar la fuerza contra Siria como castigo por el supuesto uso de armas químicas contra civiles el mes pasado.

El acuerdo otorga a Siria una semana para proporcionar detalles de sus armas químicas, y afirma que el país debe conceder a los inspectores internacionales acceso sin restricciones con el objetivo de eliminarlas para mitad del próximo año.

A su vez, prevé una resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza si el régimen sirio incumple sus compromisos.

"Si bien hemos hecho importantes avances, queda aún mucho por hacer", afirmó Obama.

"Estados Unidos continuará trabajando con Rusia, Reino Unido, Francia, Naciones Unidas y otros para asegurarse de que este proceso es verificable y habrá consecuencias si el régimen de Asad no cumple con el acuerdo alcanzado hoy. Y, si la diplomacia falla, Estados Unidos sigue preparado para actuar", concluyó el presidente.

Washington responsabiliza al régimen de Al Asad por la muerte de unas 1.400 personas durante un supuesto ataque con armas químicas a las afueras de Damasco el 21 de agosto.

"El uso de armas químicas en cualquier lugar del mundo es un insulto a la dignidad humana y una amenaza a la seguridad de las personas", afirmó .

"Por nuestros niños, tenemos el deber de preservar un mundo sin temor hacia las armas químicas. Hoy se da un importante paso hacia esa meta", destacó Obama.

Estados Unidos estima que Siria posee alrededor de 1.000 toneladas métricas de varios agentes químicos, incluyendo gas mostaza y sarin, azufre y VX.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus