El hundimiento de una mina en Afganistán deja 28 muertos

Actualizado
  • 15/09/2013 13:19
Creado
  • 15/09/2013 13:19
El hundimiento de una mina de carbón en la provincia de Samangan, en el norte de Afganistán, dejó 28 muertos informaron este domingo res...

El hundimiento de una mina de carbón en la provincia de Samangan, en el norte de Afganistán, dejó 28 muertos informaron este domingo responsables locales, que dieron por terminada la búsqueda para encontrar a más supervivientes.

"Se encontraron veinticuatro cuerpos", dijo a la AFP el portavoz del gobierno local, Mohamad Sediq Azizi, quien explicó que los cuatro mineros todavía bajo tierra están "considerados muertos".

El accidente se produjo el sábado por la noche en una mina de carbón del distrito de Ruyi Doab, en la provincia de Samangan.Tras el accidente, el presidente afgano Hamid Karzai expresó su "tristeza" y pidió a su administración que "tome las medidas necesarias para evitar que accidentes como este se vuelvan a producir", indicó la presidencia en un comunicado.

Debido a la falta de inversiones, las minas de carbón del país suelen estar poco equipadas y mal ventiladas. Afganistán es uno de los países más pobres del mundo, pero, según un estudio estadounidense realizado en 2006, su suelo rebosa de minerales, especialmente hierro y cobre, cuyo valor ascendería a miles de millones de dólares.

Sin embargo, la explotación de estas riquezas necesita fuertes inversiones, especialmente en términos de seguridad y de infraestructuras, y el parlamento afgano tarda en adoptar un proyecto de ley destinado a modernizar el sector.

El desarrollo económico afgano es crucial para la estabilidad del país que vive una insurrección de los rebeldes talibanes. Expulsados del poder en el año 2001, los insurgentes islamistas, muy presentes en el sur y el este del país, llevan a cabo una guerra de guerrillas contra las fuerzas gubernamentales e internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus