Siria califica de "victoria" acuerdo EEUU-Rusia sobre armas químicas

Actualizado
  • 15/09/2013 13:13
Creado
  • 15/09/2013 13:13
El régimen de Damasco estimó este domingo que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio constituye...

El régimen de Damasco estimó este domingo que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio constituye "una victoria" para Siria, pero Washington advirtió que la amenaza de una intervención militar estaounidense sigue siendo "real".

"Nos felicitamos de este acuerdo. Por un lado, ayuda a los sirios a salir de la crisis y, por otro, permitió evitar la guerra contra Siria, al dejar sin argumentos a quienes querían desencadenarla", declaró el domingo el ministro de la Reconciliación sirio, Ali Haidar, a la agencia pública rusa Ria Novosti.

Rusia y Estados Unidos concluyeron el sábado en Ginebra un acuerdo que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en el plazo de una semana y prevé una resolución de la ONU, con posibilidad de recurrir a la fuerza, en caso de que el régimen incumpla sus compromisos.

"Este acuerdo (...) es una victoria para Siria gracias a nuestros amigos rusos", dijo Haidar. Al mismo tiempo, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió este domingo en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para hablar de la situación en Siria y de las negociaciones israelo-palestinas.Kerry salió de la reunión con una advertencia a Damasco.

"La amenaza de la fuerza persiste, la amenaza es real", declaró Kerry en conferencia de prensa conjunta con Netanyahu.Washington busca apoyos al plan que prevé la destrucción del arsenal químico sirio antes de mediados de 2014.

Siria dispone de una semana para entregar una lista de su armas químicas y los inspectores de armamento tendrán que estar en Siria como máximo en noviembre, según estimó Kerry, tras su reunión en Ginebra con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que posibilitó el acuerdo.

El acuerdo fue acogido favorablemente, salvo por la oposición siria, que pidió que también se prohíba al régimen de Bashar al Asad usar misiles balísticos y aviones en zonas urbanas. Turquía e Israel se mostraron escépticos.China también acogió favorablemente este domingo el acuerdo. "China celebra el acuerdo marco alcanzado entre Estados Unidos y Rusia", declaró este domingo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, durante una reunión en Pekín con su homólogo francés, Laurent Fabius.

Desde hace más de dos años, China, junto con Rusia, usando su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se ha opuesto a las iniciativas para intentar presionar al régimen de Asad de las tres potencias occidentales que también tienen derecho de veto en esa instancia (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia).Fabius, que llegó por la mañana a Pekín, dijo que el acuerdo ruso-estadounidense es "un importante paso adelante".

El sábado, Fabius había indicado que Francia también tomará en cuenta el informe que habrán de presentar el lunes los inspectores de la ONU "sobre la matanza de Damasco" con armas químicas el pasado 21 de agosto, por la que acusan al régimen de Bashar al Asad.

El jefe de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, consideró en un comunicado que este acuerdo "contribuye a ofrecer mejores condiciones para ir a la conferencia de paz de Ginebra-II y conseguir una solución política a la crisis siria".

En este contexto, la Coalición Nacional Siria pidió que "la prohibición de armas químicas, cuyo uso provocó la muerte de más de 1.400 civiles, se extienda a los misiles balísticos y a la aviación contra las zonas urbanas".Aunque en su comunicado la Coalición no comenta directamente el acuerdo del sábado entre Estados Unidos y Rusia, el jefe del Ejército Sirio Libre (ESL), el general Selim Idris, asegura que Damasco cedió "por miedo a un ataque militar".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus