Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Internacional

OPAQ se reunirá el domingo para discutir la solicitud de Siria

El consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) se reunirá el domingo en La Haya para examinar la s...

El consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) se reunirá el domingo en La Haya para examinar la solicitud de adhesión de Siria a la Convención para la prohibición de ese tipo de armas, indicó el viernes la organización.

El consejo ejecutivo de la OPAQ se reunirá "el domingo por la mañana a las 10H00" (08H00 GMT)", para examinar la solicitud de adhesión de Siria, declaró a la AFP el portavoz de esa organización, Michael Luhan.

La reunión, que ha sido aplazada varias veces, permitirá a los 41 Estados miembros del consejo ejecutivo de la OPAQ examinar la solicitud oficial de adhesión de Siria a la Convención de 1993 sobre la prohibición de armas químicas.

El consejo examinará también el inicio del programa de destrucción del arsenal de armas químicas de Siria.

La adhesión de Siria a la convención de 1993 sobre la prohibición de armas químicas forma parte de un plan ruso-estadounidense para desmantelar el arsenal químico sirio.

La ONU anunció el jueves que había recibido una solicitud de Siria y el viernes indicó que necesitaba informaciones suplementarias.

En virtud del acuerdo ruso-estadounidense, Damasco debe presentar antes del sábado documentación sobre todo su arsenal químico, que incluye armas e instalaciones.Los países occidentales acusan al régimen sirio de haber cometido la matanza del 21 de agosto y otros 13 ataques con armas químicas desde el comienzo de la guerra civil en el país en marzo de 2011.

Un equipo de investigadores bajo mando de la ONU que incluye a nueve expertos de la OPAQ encontró en Siria "pruebas flagrantes y convincentes" de la utilización de gas sarín en ese ataque el 21 de agosto en una zona cercana a Damasco, según su informe publicado el lunes.