Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Internacional

Desarticulan red transnacional de narcotráfico en Colombia

La policía antinarcóticos de Colombia informo este sábado sobre la desarticulación de una red de carácter transnacional dedicada al tráf...

La policía antinarcóticos de Colombia informo este sábado sobre la desarticulación de una red de carácter transnacional dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Medellín y en varios municipios del departamento de Antioquia (centro).

En la operación denominada "Estructural 001" se logró, tras 16 meses de investigaciones, la captura simultánea de nueve personas, entre ellas los cabecillas de la banda, Diego Hernández alias "El Gato", y Yamit Vahos "El Enano".

El director encargado de la Policía Antinarcóticos general, Ricardo Restrepo, explicó que estas personas están asociados a la estructura criminal conocida como "Oficina de Envigado" para el envío de cocaína a España y Bélgica a través de los puertos de la costa Atlántica.

Esta red criminal se dedicaba específicamente al comercio de sustancias químicas controladas y al transporte y posterior envío de clorhidrato de cocaína a Europa, en cantidades que no superaban los 100 kilogramos, indicó Restrepo.

La red contaba con laboratorios en la región del Catatumbo para concretar el proceso químico de base de coca a clorhidrato de cocaína y recurrían a terceros para utilizar laboratorios, los traslados del estupefaciente y el empaque de la droga.

Los capturados son acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Durante las investigaciones se logró el decomiso de cuatro toneladas de insumos químicos, 248 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 126 kilogramos de base de coca.