Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Internacional

Uruguay ofreció a Colombia ser sede de negociación de paz

Uruguay ofreció a Colombia ser sede de negociaciones de paz entre ese gobierno y la guerrilla del ELN, segunda guerrilla del país, dijo...

Uruguay ofreció a Colombia ser sede de negociaciones de paz entre ese gobierno y la guerrilla del ELN, segunda guerrilla del país, dijo el lunes el presidente Juan Manuel Santos, tras reunirse con su par uruguayo, José Mujica, en Nueva York.

La oferta de usar a Uruguay como posible sede de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) es "un paso importante para el gobierno colombiano", aseguró Santos a periodistas tras el encuentro, indicando no obstante que es una decisión que "hay que discutir con la contraparte y en este tipo de situaciones hay que ser prudentes porque las decisiones se toman de común acuerdo".

El mandatario colombiano acotó de todas formas que "el tiempo se agota", solicitando otro ritmo en las negociaciones.

"Seguimos siendo optimistas en cuanto al resultado de las negociaciones, con el respaldo del presidente Mujica, con Uruguay como posible sede", añadió el mandatario, que agradeció el respaldo de Mujica a las negociaciones de paz que ha iniciado el gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.

Las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) -el principal grupo rebelde del país- se llevan a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana, con el acompañamiento de Venezuela y Chile, y Noruega y Cuba como garantes.

Mujica, en tanto, comentó tras el encuentro que el conflicto en Colombia no es un problema únicamente de los colombianos sino que es un asunto de toda Sudamérica.

"Va llegando la hora de impulsar y ayudar" para "superar esta etapa", indicó.

Aunque ya existe una mediación y un proceso de negociación, "lo que no existe es todo el tiempo del mundo, porque hay calendarios políticos y tensiones en la sociedad", añadió este exguerrillero, de 78 años.

"Uruguay lo que ofrece es lo mismo que ha ofrecido siempre: está dispuesto a acompañar a Colombia en aquellas cosas en que los colombianos vean que podemos ser de utilidad", sintetizó el mandatario. "Nuestra casa tiene las puertas abiertas, de necesitarlo", aseguró.

Según el presidente uruguayo, pese a que en la región conviven gobiernos de distintas orientaciones políticas, ha mejorado mucho la relación entre los países.

"Tenemos gobiernos más a la izquierda, otros más al centro y, sin embargo, hay una atmósfera de apoyo a la negociación y a la comprensión que nunca hemos tenido", indicó.

"Esta es una oportunidad de contribuir en todo lo posible para que Colombia y la región se saquen de encima un conflicto que lleva mucho tiempo".

El encuentro, que duró unos 45 minutos, se celebró al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebra esta semana en Nueva York.