Hombre que Estados Unidos intentó capturar planeó ataques

Actualizado
  • 07/10/2013 15:01
Creado
  • 07/10/2013 15:01
El hombre que fuerzas especiales estadounidenses intentaron capturar en Somalia el fin de semana era un keniano que planeaba atacar el ...

El hombre que fuerzas especiales estadounidenses intentaron capturar en Somalia el fin de semana era un keniano que planeaba atacar el Parlamento de su país y la sede de la ONU en Nairobi, de acuerdo con un documento de inteligencia del gobierno keniano.

El operativo de las fuerzas de élite SEAL realizado el sábado antes del amanecer tenía como objetivo capturar a Abdulkadir Mohamed Abdulkadir, también conocido como Ikrima, dijo un funcionario estadounidense a The Associated Press. Se cree que los militares estadounidenses no lograron capturar ni matar a su objetivo.

El funcionario insistió en guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar sobre el asunto.

El documento interno del Servicio Nacional de Inteligencia de Kenia dice que Abdulkadir fue el principal organizador de un complot aprobado por el liderazgo central de al-Qaida en Pakistán para llevar a cabo múltiples ataques en Kenia a finales de 2011 y comienzos de 2012. Previamente, la AP reportó que esos ataques, ligados al grupo extremista somalí al-Shabab, se vieron frustrados.

El documento, que fue filtrado a la AP y otros medios de comunicación tras el atentado al elegante centro comercial Westgate en Nairobi el 21 de septiembre, en el que fallecieron al menos 60 personas, menciona a Samantha Lewthwaite _una británica llamada la "Viuda Blanca" en la prensa de su país_ como uno de varios "actores clave" en la conspiración para atacar edificios parlamentarios, la sede de las Naciones Unidas en Nairobi, campamentos de las fuerzas de defensa de Kenia y otros objetivos.

Los conspiradores también intentaron asesinar a importantes funcionarios políticos y de seguridad de Kenia, de acuerdo con el documento de inteligencia.

La policía frustró ese complot. Lewthwaite, quien estaba casada con uno de los atacantes suicidas de los atentados al sistema de transporte de Londres en 2005, evitó ser capturada cuando por medio de un fraude consiguió un pasaporte sudafricano a nombre de otra persona. A finales del mes pasado, la Interpol, en una acción solicitada por Kenia, emitió una orden de arresto para Lewthwaite.

El informe del Servicio Nacional de Inteligencia, en una entrada fechada exactamente un año antes del ataque al centro comercial, dice que agentes de al-Shabab se encontraban en Nairobi "y están planeando organizar ataques suicidas en una fecha desconocida, en la que sus blancos serían el centro comercial Westgate y la Basílica de la Sagrada Familia". Se cree que dos sospechosos tendrán chalecos suicidas, granadas y fusiles de asalto AK-47, señala el informe.

El documento no menciona a Abdulkadir en relación con el ataque al centro comercial Westgate.

El operativo de los SEAL en Somalia fue una de dos misiones antiterroristas que las fuerzas de élite estadounidenses hicieron en África el fin de semana. El sábado en Libia, la Fuerza Delta de la Armada capturó a Nazih Abdul-Hamed al-Ruqai, alias Anas al-Libi, un líder de al-Qaida vinculado con el atentado de 1998 a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus