Irán pide a la ONU reformas en favor de países en desarrollo

Actualizado
  • 22/10/2013 10:18
Creado
  • 22/10/2013 10:18
Irán pidió este martes a la ONU, que el jueves celebra el 68º aniversario de su creación, reformas que reflejen "el cambio de orden mund...

Irán pidió este martes a la ONU, que el jueves celebra el 68º aniversario de su creación, reformas que reflejen "el cambio de orden mundial", y el papel creciente de los países en desarrollo.

"Para mantener su presencia en la escena política y económica internacional, Naciones Unidas debe reformarse", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghshi, en una ceremonia en Teherán a la que asistió la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

"Esas reformas deben ilustrar el cambio del orden mundial, el particular el papel creciente de los países en desarrollo, y el derecho de las naciones a la autodeterminación y a disponer de los logros científicos y tecnológicos", explicó Araghshi, cuyo país ocupa este año la presidencia del Movimiento de los No Alineados.

Irán mantiene desde 2006 un pulso con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia) y Alemania sobre su programa nuclear.

Según las potencias occidentales e Israel, Teherán tiene el objetivo de dotarse de la bomba atómica, cosa que la República Islámica niega con firmeza.El país está sometido a una serie de sanciones económicas de la ONU, reforzadas por un embargo petrolero y financiero por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que están haciendo mella en la economía iraní.

Esas sanciones "apuntan a los ciudadanos, al avance del país en términos de desarrollo, y en particular a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación y la salud", que son los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la ONU, denunció el viceministro iraní.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus