Estados Unidos demanda a firma que avaló a Snowden

Actualizado
  • 30/10/2013 20:03
Creado
  • 30/10/2013 20:03
El Departamento de Justicia se sumó a una demanda contra la empresa que manejó la verificación de antecedentes del informante de la Agen...

El Departamento de Justicia se sumó a una demanda contra la empresa que manejó la verificación de antecedentes del informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden y del atacante del Astillero de la Armada en Washington Aaron Alexis.

La demanda alega que la empresa, United States Investigations Services, o USIS, se involucró en una práctica conocida en la compañía como "dumping": no llevar a cabo revisiones de control de calidad en las investigaciones de antecedentes en su labor como contratista de la Oficina de Administración de Personal de la Casa Blanca (OPM por sus siglas en inglés).

USIS domina el sector de verificación de antecedentes y se llevó 195 millones de dólares en pagos del gobierno el año pasado por manejar más del 45% de la verificación de antecedentes del gobierno.

Un informante que es un ex empleado de USIS está demandando a la empresa en nombre del gobierno, y el Departamento de Justicia se sumó al caso.

USIS estuvo involucrada en una investigación de antecedentes de Snowden en el 2011 y una de Alexis en 2007, pero esos casos particulares no figuran en la demanda. La OPM dice que cree que el archivo sobre Alexis estaba completo y cumplía con todos los estándares investigativos.

"El comportamiento de un pequeño número de empleados según alega la denuncia es completamente incongruente con los valores de nuestra empresa, la cultura y la tradición de excelente servicio a nuestros clientes gubernamentales", dijo la compañía en un comunicado. USIS "ha tomado en serio estas denuncias desde que nos fueron señaladas en un primer momento".

La demanda fue presentada en julio de 2011 por el informante Blake Percival. Denunció que en un esfuerzo por cumplir con las metas de ingresos y maximizar las ganancias, USIS utilizó un programa informático propio que libera automáticamente a la OPM las investigaciones de antecedentes que no habían pasado por el proceso completo de revisión. La demanda dice que el supuesto proceso de "dumping" fue encabezado por el vicepresidente de operaciones de campo y por el director del control de producción de USIS.

USIS tiene su sede en Falls Church, Virginia. La demanda fue presentada en una corte federal en Montgomery, Alabama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus