Tifón en Filipinas deja centenares de muertos

Actualizado
  • 09/11/2013 12:31
Creado
  • 09/11/2013 12:31
Socorristas en Filipinas contaban al menos 100 personas muertas y muchas más heridas el sábado, un día después de que uno de los tifone...

Socorristas en Filipinas contaban al menos 100 personas muertas y muchas más heridas el sábado, un día después de que uno de los tifones más poderosos que se hayan registrado azotase el país, derribando edificios con enormes marejadas.

Con comunicaciones y caminos aún cortados, el capitán John Andrews, subdirector general de Aviación Civil, dijo que había recibido "información confiable" por radio de su personal de que más de 100 cadáveres yacían en las calles de la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte, que sufrió el peor azote el viernes de las seis islas golpeadas por el tifón Haiyan.

El comandante militar regional, teniente general Roy Deveraturda, dijo que la cifra de muertes "probablemente va a aumentar", tras ver las fotografías aéreas de la enorme devastación causada por el tifón, que ahora se dirigía a Vietnam.

El número de muertos no podía ser determinado con precisión por el momento, dijo el secretario del gabinete René Almendras _asesor del presidente Benigno Aquino III_, pero indicó que la cifra probablemente está alrededor de la ofrecida por Andrews. Soldados trabajaban en la recuperación de cadáveres.

Autoridades de la aviación civil en Tacloban, una ciudad de 200.000 personas ubicada unos 580 kilómetros (360 millas) al sureste de Manila, reportaron que el aeropuerto allí quedó "arruinado" por las marejadas, dijo Andrews.

El coronel de la Infantería de Marina estadounidense Mike Wylie, que inspeccionó los daños a la pista antes de una posible asistencia norteamericana, dijo que los daños a ésta eran significativos. Aun así, aviones militares podían aterrizar con suministros de emergencia.

"La marejada fue muy alta y hay daños estructurales significativos y árboles derribados", dijo Wylie, miembro del Grupo de Asistencia Militar Estados Unidos-Filipinas, basado en Manila.

El secretario norteamericano de Estado John Kerry dijo que Washington está listo para ayudar.

Los meteorólogos indicaron que cuando su vórtice tocó tierra, Haiyan tenía vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora (147 millas por hora) y ráfagas de 275 kph (170 mph). Eso lo hizo el tifón más potente en lo que va del año, comparable con un huracán de categoría cuatro y cerca de la categoría cinco, la máxima.

Huracanes, ciclones y tifones son lo mismo. Simplemente que se les llama distinto según el lugar del mundo donde se producen. Los vientos sostenidos del tifón se debilitaron el sábado a 175 kph (109 mph) con ráfagas de hasta 210 kph (131 mph) mientras el fenómeno se alejaba del archipiélago de Filipinas en dirección hacia Vietnam.

Los medios estatales en Vietnam informaron que varias provincias centrales comenzaron a evacuar a unos 300.000 habitantes hacia las zonas más altas. Se prevé que el tifón toque tierra en la región central en la madrugada del domingo. Nuevos reportes de daños emergieron el sábado de las zonas devastadas.

El vicealcalde Jim Pe, de la ciudad de Coron, en Busuanga, la última isla azotada por Haiyan antes de salir al Mar Meridional de China, dijo que la mayoría de las casas y edificios allí habían sido destruidos o dañados. Cinco personas se ahogaron en la marejada y otras tres estaban desaparecidas, dijo.

"Fue como si un Boeing 747 estuviese sobre mi techo", afirmó al describir el ruido de los vientos. Dijo que su familia y algunos vecinos cuyas casas fueron destruidas se refugiaron en su sótano.

El presentador del canal televisivo ABS-CBN Ted Failon, que consiguió reportar brevemente desde Tacloban, dijo que la marejada fue "como el tsunami en Japón". "El mar envolvió Tacloban", dijo, y explicó que una gran parte de la ciudad está rodeada en tres partes por las aguas entre las islas Leyte y Saymar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus