Colombia descarta confrontación con Nicaragua

Actualizado
  • 19/11/2013 13:24
Creado
  • 19/11/2013 13:24
Un año después del fallo de la Corte Internacional de Justicia que despojó a Colombia de aguas en el Caribe en favor de Nicaragua, la c...

Un año después del fallo de la Corte Internacional de Justicia que despojó a Colombia de aguas en el Caribe en favor de Nicaragua, la canciller María Ángela Holguín descartó este martes un eventual enfrentamiento con el gobierno de Managua.

"Yo creo y yo descarto totalmente cualquier tipo de confrontación con Nicaragua", aseguró Holguín en una rueda de prensa en la sede de la cancillería.

Agregó que "estamos trabajando y estamos ejerciendo todas las herramientas en la diplomacia para evitar una confrontación".

El 19 de noviembre de 2012, la Corte de La Haya dictaminó que el archipiélago de San Andrés, con las tres islas y sus siete cayos, era de Colombia pero otorgó aguas a Nicaragua en una porción aún no cuantificada.

El gobierno colombiano ha dicho que, con la decisión, al menos dos de los islotes quedaron rodeados por aguas ahora de Nicaragua y que eso despojó al país de esa superficie y afecta a los pescadores que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.

Sin embargo, el comandante de la Armada, almirante Hernando Wills, explicó en la misma rueda de prensa que desde el fallo del tribunal internacional Colombia ha "mantenido la presencia y la navegación permanente en todas las islas y en toda el área sin ningún incidente".

Holguín también se refirió a la compra de embarcaciones y aeronaves rusas por parte de Nicaragua y Venezuela pero sostuvo que "eso no quiere decir que los rusos vayan a intervenir en esta región".

El 1 de noviembre el gobierno colombiano denunció la violación de su espacio aéreo por parte de dos naves rusas procedentes de Venezuela que se dirigían a Nicaragua.

Holguín advirtió que hasta que la Corte Constitucional colombiana se pronuncie sobre una demanda que hizo del llamado Pacto de Bogotá, "no hemos pensando tener ningún tipo de diálogo respecto a este tema con el presidente Daniel Ortega y su equipo".

El Pacto de Bogotá de 1948 confirió competencia a La Haya para conocer el pleito limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

La canciller recordó que los fallos de La Haya son de única instancia y que ante ese tribunal sólo se pueden interponer recursos de revisión e interpretación de sentencia, para lo que es necesario que se presente un elemento nuevo que no haya sido conocido por los magistrados al momento de emitir el fallo.

Ese elemento no ha sido encontrado por parte del equipo de abogados que asesora al gobierno colombiano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus