Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Internacional

Venezolanos en Panamá apoyan protestas contra presidente Maduro

Miles de venezolanos en todo el país se unieron a las diversas protestas y han marchada por las distintas calles de Venezuela por la al...

Miles de venezolanos en todo el país se unieron a las diversas protestas y han marchada por las distintas calles de Venezuela por la alta inflación y la escasez de productos básicos, a sólo dos semanas de elecciones.

El acalorado ambiente subió desde temprano de este sábado con la denuncia del jefe opositor Henrique Capriles de que un cercano colaborador suyo fue detenido, un hecho que consideró un intento del oficialismo por acallar las manifestaciones.

Ataviados con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional, simpatizantes de la oposición se concentraban en las principales ciudades de Venezuela.

Los opositores del gobierno del presidente Nicolás Maduro salieron a las plazas de los 335 municipios del país para mostrar su fuerza. La jornada nacional de protesta se realiza 15 días antes de los comicios del 8 de diciembre para elegir 335 alcaldes.

Con Capriles a la cabeza, los líderes de la oposición convocaron a marchar contra una ley que confirió a Maduro poderes para gobernar por decreto durante un año, en momentos en que el Gobierno asegura que enfrenta una “guerra económica” pergeñada desde la oposición con ayuda de Estados Unidos.

Pero la protesta también fue un canal para muchos para expresar quejas por la situación cotidiana que vive el mayor exportador de crudo de Sudamérica.

Maduro llegó a la presidencia de Venezuela a mediados de abril tras vencer por muy poco margen a Capriles. Desde entonces ha tenido que enfrentar una inflación que roza el 55%, episodios de desabastecimiento y una rampante criminalidad que han presionado su popularidad hacia la baja.

Como parte de su estrategia por enderezar la economía, el mandatario ordenó recientemente la inspección de los principales comercios del país para exigirles rebajas hasta un “precio justo”, provocando una estampida de compradores que colmó los centros comerciales en busca de televisores, ropa y repuestos de autos.

Los venezolanos instalados en Panamá también se unieron a las manifestaciones y con banderas y consignas expresaron su malestar por la política que lleva Maduro en estos momentos.

¿Un cumpleaños truncado? Cientos de miles de venezolanos se unieron también este sábado para expresar sus felicitaciones al presidente Nicolás Maduro a través de las redes sociales por su cumpleaños 51, justo en el momento en que el propio mandatario emprende una ofensiva económica en el país contra la especulación y la usura.