Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Internacional

Nelson Mandela será enterrado el 15 de diciembre

Los restos mortales del expresidente sudafricano Nelson Mandela, que falleció el jueves en su casa de Johannesburgo, han sido trasladad...

Los restos mortales del expresidente sudafricano Nelson Mandela, que falleció el jueves en su casa de Johannesburgo, han sido trasladados a un hospital militar en Pretoria, según ha informado el canal de noticias News 24.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutú ha celebrado este viernes por la mañana en Ciudad El Cabo una misa en memoria del expresidente sudafricano y ha hecho un llamamiento para que Sudáfrica sea una nación de la misma talla que la que ha tenido como hombre 'Madiba'.

Tras anunciar su fallecimiento, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, informó el jueves de que Mandela tendrá un funeral de Estado y que todas las banderas del país ondearán a media asta hasta que terminen las honras fúnebres.

Mandla Mandela, el mayor de los nietos de Nelson Mandela, agradeció este viernes en nombre de su familia a los sudafricanos y al mundo entero los mensajes de apoyo recibidos tras la muerte el jueves del héroe de la lucha contra el apartheid.

Se confirma ceremonia Una ceremonia nacional en memoria de Nelson Mandela, tendrá lugar el 10 de diciembre en el estadio de Soweto y el expresidente sudafricano será enterrado el 15 en su pueblo de Qunu (sur), anunció el viernes el presidente Jacob Zuma.

"Será enterrado el 15 de diciembre en Qunu, en la provincia oriental del Cabo", declaró Zuma, quien dijo que habrá una ceremonia oficial el 10 de diciembre en el estadio Soccer City de Soweto, cerca de Johannesburgo. Los restos mortales de Mandela serán expuestos en Union Buildings, sede de la presidencia en Pretoria, del 11 al 13 de diciembre.

Centenares de personas continuaban bailando y cantando este viernes frente a la casa de Nelson Mandela en Johannesburgo, aunque el cuerpo del expresidente fallecido el jueves fue transferido a un hospital militar de Pretoria.

Familias, parejas, unos con cámaras fotográficas y otros con flores, continuaron llegando durante la mañana, constataron los periodistas de la AFP.

Algunas mujeres bailaron entonando las canciones de la época de la lucha contra el apartheid, acompañadas por coros improvisados de sudafricanos vestidos de amarillo y verde, los colores del Congreso Nacional Africano, el partido en el poder.