Presidente de Nicaragua busca reelección indefinida

Actualizado
  • 11/12/2013 07:47
Creado
  • 11/12/2013 07:47
El Congreso de Nicaragua aprobó el martes un polémico proyecto de reforma constitucional que abre el camino para que el presidente Danie...

El Congreso de Nicaragua aprobó el martes un polémico proyecto de reforma constitucional que abre el camino para que el presidente Daniel Ortega busque un cuarto mandato en las elecciones de 2016, al tiempo que permite a militares y policías ocupar cargos en el gobierno, en medio de protestas.

La reforma fue aprobada con 64 votos, de los cuales 63 son diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y uno es un aliado, y 26 en contra de la oposición, anunció el presidente del legislativo René Núñez.

Durante la mañana los diputados aprobaron el proyecto en general y luego, una por una, las 43 enmiendas a artículos de la Constitución, de las cuales la más polémica es la que elimina la norma que prohibía desde 1996 la reelección presidencial sucesiva y alterna en más de una oportunidad.

Camino sin finLa reforma, que había sido presentada el 1 de noviembre por diputados sandinistas, fue aprobada mientras decenas de personas protestan en las calles denunciando que la nueva norma legal persigue la perpetuación de Ortega en el poder.

"Democracia sí, dictadura no", "¿Quién quiere reformas? Nadie", gritaban los manifestantes, que llegaron hasta la sede del Congreso en Managua, donde lanzaron morteros artesanales e intentaron derribar los portones custodiados por la policía.

Ortega fue electo por primera vez en 1984, durante la Revolución Sandinista (1979-1990), luego de haber sido coordinador de una junta de gobierno.

El máximo líder del FSLN asumió de nuevo el poder en 2007 para un periodo de cinco años y en 2012 renovó el mandato por igual lapso, amparado en un cuestionado fallo dictado por jueces sandinistas de la Corte de Justicia -el 19 de octubre de 2009- que declaró inaplicable, sólo para él, la norma constitucional que prohibía la reelección presidencial sucesiva y alterna.

Las reformas pretenden "perpetuar en el poder" a Ortega y consolidar "las riquezas" de la familia presidencial, denunció el diputado de la disidencia sandinista, Víctor Tinoco.

Tinoco advirtió que la concentración de poder que procuran estas enmiendas empuja a los sectores que están inconformes con el gobierno "a tomar el camino de la violencia armada".

"El orteguismo, con una miopía política profunda, está empujando a Nicaragua al abismo de una nueva guerra civil", coincidió el congresista opositor Armando Herrera.

Militares en cargos del gobiernoLas enmiendas también autorizan el nombramiento de policías y militares en puestos de gobierno cuando el presidente lo requiera "por razones de seguridad".

"Confío en la profesionalidad de los miembros de la Policía y el Ejército" para ocupar cargos ejecutivos, expresó el diputado y ex vicepresidente, Jaime Morales, durante el debate en el Congreso.

La iniciativa concede además al Ejército la facultad de controlar el espectro radioeléctrico y satelital, en coordinación con las autoridades civiles, entre otras funciones.

"Regresamos a los esquemas militaristas que tanto daño le han causado a Nicaragua. (..) ¿En qué ayudan estas reformas a mejorar la libertad y la democracia?", cuestionó el líder de la oposición parlamentaria, el legislador liberal Eduardo Montealegre.

La enmienda, que reivindica el socialismo, también faculta al presidente dictar decretos en materia administrativa, lo que amplió su poder de decisión sobre asuntos migratorios, aduaneros y municipales, entre otros.

Nicaragua, uno de los países más pobres de América, va de "tragedia en tragedia a causa de las ambiciones de poder de los gobernantes de turno", reprochó por su lado el diputado de la disidencia sandinista, Enrique Sáenz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus