Rechazan impugnaciones contra el canal de Nicaragua

Actualizado
  • 19/12/2013 07:49
Creado
  • 19/12/2013 07:49
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua rechazó los 32 recursos por inconstitucionalidad presentados por organizaciones civiles e ind...

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua rechazó los 32 recursos por inconstitucionalidad presentados por organizaciones civiles e indígenas y partidos políticos de oposición contra la concesión otorgada al empresario chino Wang Jing para construir un canal interoceánico.

Roberto Larios, vocero de la corte, explicó a los periodistas que el argumento principal de los magistrados de la Sala de lo Constitucional es que la Ley de Concesión del Gran Canal no contraviene a ningún artículo de la Constitución nicaragüense.

La fuente afirmó que "la ley fue aprobada con suficientes votos, lo cual le otorga más legitimidad al ser respaldada por una mayoría calificada" en la Asamblea Nacional.

Larios dijo que los recurrentes, que sumaron más de 180 personas, fueron notificados el miércoles.

"No existe ninguna sorpresa, sabemos que los magistrados de la corte obedecen a lo que dicta el presidente (Daniel) Ortega y si él firmó la concesión era absurdo esperar que ellos dijeran lo contrario", dijo a The Associated Press Gabriel Álvarez, experto en derecho constitucional y uno de los que impugnó la ley.

La ley fue aprobada en la Asamblea Nacional el 13 de junio pasado con el voto de los diputados oficialistas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cinco días después que el presidente Ortega enviara su propuesta al Legislativo.

Se trata de un proyecto multimillonario para cavar una enorme vía interoceánica en Nicaragua que compita con el Canal de Panamá.

La construcción del canal, cuya consulta se realizó sólo en dos días con algunos sectores privados y del mismo gobierno, ha provocado gran escepticismo entre expertos en transporte marítimo y ambientalistas que consideran que afectará al Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de Centroamérica. Sin embargo, también ha generado gran ilusión en otro sector de la población que cree que sacará al país de la pobreza y generará miles de empleos.

Los legisladores del gobernante FSLN aprobaron otorgar la concesión a 50 años, con opción a otras cinco décadas, a HKND Group, cuya sede está en Hong Kong y de la cual se dice que tiene experiencia en telecomunicaciones.

Dos días después que la Asamblea dio el visto bueno a la concesión, Ortega se presentó en público junto al empresario Jing para firmar el contrato del proyecto y aseguró que sacará a Nicaragua de la pobreza y la llevaría a la "tierra prometida".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus