En marzo habrá referendo revocatorio sobre mandato de alcalde de Bogotá

Actualizado
  • 03/01/2014 14:38
Creado
  • 03/01/2014 14:38
El referendo revocatorio revocatorio sobre el mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue fijado para el próximo 2 de marzo, info...

El referendo revocatorio revocatorio sobre el mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue fijado para el próximo 2 de marzo, informó este viernes el registrador distrital de la capital colombiana Jaime Suárez.

"Hemos fijado como fecha para realizar la consulta popular con fines de revocatoria del mandato del alcalde mayor de Bogotá, señor Gustavo Francisco Petro Urrego, el día 2 de marzo de 2014", dijo Suárez a la prensa.

El pasado 18 de diciembre, la Registraduría Nacional -autoridad electoral de Colombia- había anunciado que el referendo contra Petro tendría lugar en los primeros meses de 2014 y solicitó a la Registraduría Distrital de Bogotá que fijara la fecha para su realización.

Suárez detalló que para que prospere esta consulta y su resultado sea válido tienen que emitirse "por lo menos 55% de los votos válidos que hubo en las elecciones para alcalde mayor de Bogotá del 30 de octubre de 2011", en las que Petro resultó electo y se registraron 2.244.025 votos válidos.

El registrador distrital destacó que "deberían votar como mínimo 1.234.214 personas" para que el resultado del referendo revocatorio tenga validez."De ese 1.234.214, más de la mitad deben votar a favor de la revocatoria para que proceda. Si no se cumplen estos dos requisitos (...) o la mitad más uno de estos votan porque no se revoque (el mandato), no se daría la revocatoria y el alcalde Petro completaría su periodo", explicó.

Petro, un exguerrillero de 53 años que fue elegido para gobernar la capital colombiana entre 2012 y 2016, dijo que no se opondría a esta iniciativa de referendo, que fue impulsada por el parlamentario Miguel Gómez, cercano al expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), duro crítico del alcalde.

En paralelo, Petro enfrenta desde comienzos de diciembre un proceso de destitución e inhabilitación por 15 años por parte de la Procuraduría, que le acusa de haber actuado con dolo al modificar el sistema de recolección de basura de la ciudad hace poco más de un año. Esta sanción fue apelada por el alcalde el pasado 31 de diciembre y su reclamo se encuentra en curso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus