Rompehielos chino logra escapar de mar de hielo en Antártida

Actualizado
  • 07/01/2014 15:44
Creado
  • 07/01/2014 15:44
El rompehielos y buque de investigación chino "Xuelong" logró escapar de manera exitosa hoy a través de la gruesa capa de hielo a las 18...

El rompehielos y buque de investigación chino "Xuelong" logró escapar de manera exitosa hoy a través de la gruesa capa de hielo a las 18:30 p.m. hora de Beijing (10:30 GMT) de este martes.

El "Xuelong" (Dragón de Nieve) había estado realizando firmes esfuerzos todo el día para esquivar los gruesos témpanos.El buque enfrentó un momento difícil cuando trató de dar un giro hacia la derecha, el cual empezó a las 5:00 hora de Beijing (21:00 GMT del lunes), debido a la gruesa capa de hielo y a la nieve que cubre los témpanos.

Fue hasta las 17:50 hora de Beijing (09:50 GMT) que el "Xuelong" dio un giro de 100 grados y se abrió paso con gran potencia a través del hielo. Por el fuerte impacto, un enorme témpano ubicado justamente al frente se partió repentinamente y abrió un canal de agua.

El "Xuelong" avanzó rápidamente a través de él para liberarse del hielo. El buque de investigación y rompehielos, que realiza la expedición científica número 30 de China a la Antártida, recibió el 25 de diciembre de 2013 una señal de auxilio del barco ruso "MV Akademik Shokalskiy", el cual quedó atrapado en el océano Antártico.

El Xueying-12, un helicóptero que va a bordo del "Xuelong", evacuó exitosamente el jueves pasado a los 52 pasajeros que iban a bordo del buque ruso hacia el rompehielos australiano "Aurora Australis".

Sin embargo, después del rescate, el "Xuelong" ya no pudo avanzar por un iceberg de un kilómetro de largo que flotaba continuamente hacia el noroeste. El "Xuelong" intentó maniobrar a través del hielo después de que el iceberg gigante le obstaculizara el paso, sin embargo, su intento para evadirlo el sábado por la mañana fue infructuoso.

Durante esos días, el "Xuelong" varado en el hielo del océano Antártico atrajo una gran atención de las autoridades y del pueblo de China. Bajo las indicaciones de un grupo de trabajo de emergencia a bordo, la tripulación del "Xuelong" ha trabajado para encontrar la salida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus