Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Internacional

Los haitianos recuerdan el mortífero sismo, cuatro años después

Cientos de haitianos, la mayoría vestidos de blanco, se dirigían el domingo a los centros de culto para conmemorar el cuarto aniversari...

Cientos de haitianos, la mayoría vestidos de blanco, se dirigían el domingo a los centros de culto para conmemorar el cuarto aniversario del sismo que asoló la isla el 12 de enero de 2010 y dejó más de 250.000 muertos.

La fecha fue decretada "jornada de conmemoración y reflexión" por la presidencia de la república.En el transcurso de la jornada, "la bandera nacional quedará a media asta, las discotecas y otros locales similares permanecerán cerrados", anunció el gobierno, que también llamó a las cadenas de televisión y emisoras de radio a difundir contenidos acordes a las conmemoraciones.

"Seguimos este 12 de enero de 2014 con sentimientos de profunda inquietud, no sólo con respecto a la capacidad de las instituciones públicas a responder a las demandas sociales, sino también por nuestro verdadero compromiso en la política de reconstrucción del país", escribió en un mensaje el presidente del Senado haitiano, Dieuseul Simon Desras.

Temprano en la mañana del domingo, el presidente Michel Martelly acompañado de la primera dama tenían previsto colocar una ofrenda floral en la localidad de Saint-Christophe, donde fueron inhumadas numerosas víctimas del sismo, en una fosa común, explicó a la AFP el portavoz de la presidencia Lucien Jura.

Una ceremonia ecuménica está prevista justo antes de las 16H53 (21H53 GMT), a la hora exacta en que el sismo sacudió la isla durante 35 segundos.Se espera la presencia de muchas personas para esta ceremonia que tendrá lugar en una plaza pública a pocos metros del palacio presidencial, que sigue en ruinas.