Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Internacional

Caricaturista ecuatoriano, investigado por dibujo que molestó a Correa

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, conocido como 'Bonil', informó este martes que las autoridades abrieron un proceso en su c...

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, conocido como 'Bonil', informó este martes que las autoridades abrieron un proceso en su contra por un dibujo que molestó al presidente Rafael Correa.

En diálogo con la AFP, el dibujante del diario El Universo señaló que recibió una notificación del órgano de control de la información por presuntas violaciones a una polémica ley de comunicación expedida el año pasado."No sé exactamente de qué me acusan, pero el día de hoy enviaron una notificación en la que dan cuenta de la existencia de un reporte interno que les permite abrir un expediente en mi contra", afirmó Bonilla.

A principios de año, Correa anunció que presentaría una queja contra el humorista gráfico ante la Superintendencia de Información y Comunicación por un dibujo sobre el reciente allanamiento a la vivienda del asesor de un diputado opositor, sospechoso de filtrar correos interceptados ilegalmente al gobierno.

El dibujo muestra a personajes de fusil y casco llevándose computadores y cajas, con la leyenda: "Fiscalía y Policía allanan la casa de Fernando Villavicencio y se llevan denuncias de corrupción". Correa retó a Bonilla a que pruebe esta última afirmación.

El caricaturista, que aseguró haber recibido respaldo de El Universo -periódico enjuiciado por injurias por Correa en el pasado-, indicó que el proceso en su contra podría imponerle una rectificación, una multa o una disculpa pública."En caso de producirse cualquiera de ellas, me sentiría humillado porque no he recibido ninguna sustentación de lo que me están acusando", comentó.

En la notificación enviada a Bonilla este martes se habla de presuntas infracciones administrativas a varios artículos de la de Ley de Comunicación, cuestionada por varios medios privados por sus supuestas restricciones a la libertad de prensa.Dichas disposiciones están relacionadas con el derecho a recibir información de relevancia pública veraz, y a la prohibición a la prensa de tomar posición sobre la inocencia o culpabilidad de las personas que están involucradas en la investigación legal o proceso penal hasta que se aplique sentencia.