Gobierno se compromete a liberar a mujeres y niños sitiados en Homs

Actualizado
  • 26/01/2014 13:05
Creado
  • 26/01/2014 13:05
Las mujeres y niños atrapados en el centro de la ciudad siria de Homs, que sufre un asedio armado desde hace varios meses, podrán salir...

Las mujeres y niños atrapados en el centro de la ciudad siria de Homs, que sufre un asedio armado desde hace varios meses, podrán salir inmediatamente, ha prometido el Gobierno sirio a través de su delegación que negocia con la oposición en Ginebra.

Otros civiles podrán salir posteriormente, pero el régimen sirio requiere de una lista con sus nombres, anunció el mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi.

Segundo día de negociaciones En su segundo día de contacto, los negociadores debatieron durante más de dos horas en el mismo salón que ocuparon la víspera. Como el sábado, las dos delegaciones están sentadas en la misma mesa pero se hablan a través del mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi.

"Las Naciones Unidas llaman, al menos por el momento, a la liberación de las mujeres, los ancianos y los niños", declaró Lakhdar Brahimi el sábado, al término de la primera reunión.Es un hecho conocido que "miles de personas se encuentran en las cárceles del gobierno", agregó.

La oposición indicó el domingo haber presentado "listas de decenas de miles de personas en las prisiones del régimen"."Si hay un intercambio (de prisioneros), las mujeres, los niños y los más vulnerables son la prioridad" declaró Monzer Aqbiq, portavoz de la delegación de la oposición.

Por su parte, el régimen asegura querer resolver este asunto "sin discriminación". "Hay también miles de personas secuestradas (por los rebeldes o los yihadistas), algunos de ellos han desaparecido desde hace dos años y medio, y no hay rastro de ellos" recordó el ministro sirio de información, Omran Zoghbi.

La oposición, que libra combates con grupos yihadistas, rehusa comprometerse a liberar presos que no estén en su poder.

El conflicto, que empezó en marzo de 2011 como movimiento de protesta contra el régimen, se convirtió en una guerra civil que ha dejado más de 130.00 muertos, así como millones de refugiados y desplazados.La conferencia de paz Ginebra II se celebra hasta finales de la semana que viene.Miles de desaparecidos y presosAunque no existan cifras exactas, el Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG bien informada sobre el conflicto sirio, considera que hay 17.000 desaparecidos y "decenas de miles" de presos en las cárceles del régimen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus