Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Internacional

Raúl Castro inaugura II Cumbre de la Celac

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dio hoy la bienvenida a los dignatarios que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latino...

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dio hoy la bienvenida a los dignatarios que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, y dejó oficialmente inaugurada la reunión.

En la apertura de la magna cita, que tendrá lugar este martes y el miércoles, Castro y los demás representantes de las naciones del área guardaron un minuto de silencio en memoria del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, quien fuera promotor de la creación de la Celac y apasionado defensor de la independencia, la solidaridad y la integración regional.

El jefe de Estado y de gobierno de Cuba llamó a establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional, y tocó en su discurso puntos neurálgicos de América Latina y el Caribe, como el diferendo argentino-británico por la soberanía de las Islas Malvinas y la independencia de Puerto Rico "Hacemos un llamado al Reino Unido para que acepte el diálogo y la negociación (sobre Malvinas)", dijo, y acotó, por otro lado: "Nuestra comunidad estará incompleta mientras falte Puerto Rico.

De igual modo, el mandatario cubano expresó la solidaridad de la Celac al pueblo y gobierno de Ecuador, "amenazado por una demanda internacional" en un tribunal "perneado por una política neocolonial".

En la celac se fomenta un espíritu de unidad más allá de las diferencias que existen entre los países integrantes, dijo Castro, y acotó que ese bloque -integrado por los 33 países del hemisferio, excepto Estados Unidos y Canadá- es una visión común de Patria grande.

En sus palabras inaugurales de la II Cumbre, el mandatario anfitrión llamó a declarar la región zona de paz y a desterrar la guerra del área.

Una vez más, el presidente de Cuba condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla y la inclusión de la nación caribeña en la lista de patrocinadores del terrorismo concebida por el Departamento de Estado del país norteño.

Jefes de Estado y representantes de las 33 naciones que integran el bloque asisten al encuentro regional, cuya agenda está centrada en el desarrollo de programas para luchar contra la desigualdad y la pobreza.

La II Cumbre estuvo precedida de reuniones preparatorias de expertos y cancilleres para puntualizar una treintena de documentos que saldrán de esta reunión cimera, entre ellos la Declaración de La Habana, el plan de acción del organismo y comunicados especiales.

Cuba ejerce la presidencia temporal de la Celac, que desde esta cumbre pasará a Costa Rica.