Obama habló con Putin para explicarle sanciones por Ucrania

Actualizado
  • 06/03/2014 20:03
Creado
  • 06/03/2014 20:03
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este jueves una conversación telefónica de una hora con su homólogo ruso, Vladim...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este jueves una conversación telefónica de una hora con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para explicarle las sanciones adoptadas por Washington a raíz de la situación en Ucrania.

"El presidente Obama enfatizó que las acciones de Rusia son una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que nos ha llevado a tomar varios pasos en respuesta, en coordinación con aliados europeos", informó la Casa Blanca en una nota oficial.

En la conversación, Obama "indicó que hay una forma de resolver la presente situación diplomáticamente, atendiendo a los intereses de Rusia, del pueblo de Ucrania y la comunidad internacional".

Para ello, "los gobiernos de Ucrania y Rusia deben mantener conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional", al tiempo que "monitores internacionales podrían asegurar que los derechos de todos los ucranianos son protegidos", incluidos allí los ucranianos rusófonos, de acuerdo con la Casa Blanca.

En este escenario, expresó Obama, el secretario de Estado, John Kerry, "seguirá manteniendo discusiones con el canciller (Serguei) Lavrov, el gobierno de Ucrania y otros aliados internacionales en los próximos días" para buscar un camino diplomático a la situación en Ucrania.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus