Kim Jong-Un reaparece en público tras 21 días de especulaciones

Actualizado
  • 02/05/2020 11:17
Creado
  • 02/05/2020 11:17
Luego de casi tres semanas fuera del foco público internacional, el líder norcoreano aparece asistiendo a la inauguración de una fábrica en Sunchon

La desaparición física del líder norcoreano, Kim Jong-Un, desde el pasado 11 de abril suscitó diversas versiones y especulaciones acerca de su estado de salud y el futuro que se le deparaba a su régimen si quedaba en manos de su hermana, su actual representante gubernamental, Kim Yo-Jong.

Mucho se habló de Yo-Jong en las pasadas semanas, más el mundo no esperaba ver a Jong-Un tan pronto. El mandatario apareció en público este sábado —luego de 21 días de ausencia— y asistió al fin de la construcción de una fábrica de fertilizantes en Sunchon, al norte de la capital, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

Después de la ceremonia de entrega de la fábrica hubo una celebración para los trabajadores, según dijo la agencia de noticias. "Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de la República Popular Democrática de Corea y comandante supremo de las fuerzas armadas de la RPDC, asistió a la ceremonia", dijo KCNA.

Su aparición llega para apaciguar los rumores sobre su estado "crítico" de salud luego de una cirugía a la que fue sometido hace tres semanas, por lo que muchos decían que estaba en "estado vegetativo" e incluso muerto. "Cuando Kim cortó el lazo y dio por inaugurada la fábrica, los asistentes a la ceremonia estallaron en clamorosos gritos de '¡hurra!' por el Líder Supremo, que encabeza la marcha general de todo el pueblo para lograr la gran causa de la prosperidad", aseguró KCNA en un comunicado a varios medios de comunicación.

"En la televisión norcoreana se veía a un Kim Jong-Un vestido de negro saludado por un público alegre que agita banderas norcoreanas y pompones de flores. Camina tranquilo y sin su bastón. Además, aparece acompañado de altos cargos que, a diferencia de ocasiones anteriores y del público general que asiste al acto, se muestran sin mascarilla protectora", explicó el diario El País

Una de las teorías que se sopesaban acerca de la desaparición del líder se basaba en el aislamiento voluntario para evitar el contagio del coronavirus, sin embargo Corea del Norte no ha confirmado tener casos en su territorio hasta el momento

Kim Jong-Un corta el lazo de la construcción de la fábrica acompañado por su hermana y altos funcionarios del Gobierno.

En las fotografías distribuidas por KCNA se puede ver a la hermana del líder, Kim Yo-Jong, presente en las actividades y al lado de Jong-Un como siempre. En el informe de la agencia norcoreana se destacó la importancia de la aparición del mandatario en la fábrica, ya que es un factor clave en el desarrollo de la autosuficiencia alimentaria en Corea del Norte: "Es una base sólida para la economía socialista autosuficiente, y desde luego aumentará la producción de grano".

La agencia norcoreana también aseguró que Kim especificó tareas para la gestión y operación de la planta, incluida la toma de medidas exhaustivas para proporcionar las materias primas que permitan normalizar la producción de fertilizante de fósforo, hacer que el proceso de producción se estabilice y se preste "especial atención a la protección medioambiental", como recopiló el medio español.

El regreso de Jong-Un silencia un poco los rumores de su falla respiratoria/cardiaca, pero sin reafirmar el papel de Yo-Jong en la ecuación, pues ahora que ha vuelto el líder en sus capacidades físicas y mentales, la rápida y efímera posición de liderazgo de su hermana parece haber llegado a su fin. Aún así, diversos medios de comunicación comentaron que no se ha podido confirmar independientemente la información brindada por KCNA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus