Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Internacional

Carnival Cruises registra un aumento de 600% en reservaciones

Los jóvenes copan las reservas de la línea de cruceros que podría reiniciar operaciones el 1 de agosto, todo depende de las autoridades sanitarias 

Carnival recibe permiso para enviar cruceros a Cuba
Uno de los cruceros de la empresa CarnivalArchivo |La Estrella de Panamá

Quien pensaba que aquella pesadilla que vivieron miles de viajeros encerrados en una cabina de un crucero, hasta por un mes, inhibiría a los turistas a optar por este tipo de vacaciones, se equivoca.

Desde que la empresa Carnival Cruise Line anunció que reanudaría algunas rutas el próximo 1 de agosto, recibió un aumento en las reservas del 600%, y actualmente registra un incremento del 200% en comparación con el mismo periodo del año 2019, cuando nadie pensaba en el Coronavirus.

Son los jóvenes quienes buscan liberarse del encierro y han copado las reservaciones de los cruceros desde el 4 de mayo pasado, fecha en que línea de cruceros anunció la reactivación de operaciones.

De acuerdo a medios internacionales, el aumento en las reservas es específico para el desempeño de la red de Cruise Planners, formada por 2,500 asesores de viaje, no debe considerarse indicativo del desempeño de ventas de Carnival Cruise en general.

Aunque aún no es seguro que en agosto zarpen los cruceros, todo dependerá de las guías que emanen del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) entidad que pretende monitorear los planes de los cruceros para prevenir, detectar, contener y responder al virus durante el periodo de navegación. Las línea de cruceros incluirán nuevos protocolos integrados a medida que se presenten por parte de las autoridades. A pesar de las abultadas reservas, "no hay garantía que los cruceros arranquen el 1 de agosto próximo", enunció Carnival.

La empresa tiene planes de zarpar del puerto de Miami (Carnival Horizon, Carnival Magic y Carnival Sensation), Puerto Cañaveral (Carnival Breeze y Carnival Elation) y Galveston, en Texas (Carnival Dream, Carnival Freedom y Carnival Vista). No obstante, las rutas de Norteamérica y Australia están pausadas hasta el 31 de agosto.

La industria de los cruceros, en comparación a la amarga realidad que viven las aerolíneas golpeadas por el Covid-19, han tenido un comportamiento positivo en la Bolsa de Valores de Nueva York, en tiempos en que los buques estaban parados. Carnival Corporation, por ejemplo, no ha solicitado ayuda financiera del gobierno de Estados Unidos ya que su sede se encuentra fuera de sus fronteras.

Por su parte, Royal Caribbean también había anunciado previamente que las reservas para el 2021 eran fuertes y que estaban por encima de los niveles registrados en 2019.

Las líneas de cruceros sobrevivieron al oleaje del Covind-19, completaron ofertas combinadas de capital y deuda para recaudar alrededor de $6,5 millones que se dividen en acciones, capital agregado de bonos garantizados senior prioritarios con vencimiento en 2023 y notas senior convertibles con vencimiento en el año citado.

"Desde el 15 de marzo, cuando el mercado interno se vino abajo, Carnival solo bajó un 31% y Royal Caribbean Cruises ( RCL ) subió un 5%. Las acciones de las aerolíneas de Delta Air Lines ( DAL ) y United Airlines ( UAL ) han bajado un 50% cuando las perspectivas de la industria de las aerolíneas parecen mucho mejores", cita el medio financiero Seeking Alpha.

Carnival emplea a más de 150 mil personas de casi 150 países y recibe casi 13 millones de huéspedes anualmente, lo que representa casi la mitad del mercado global de cruceros en general. En tiempos normales, la línea aloja más de 225 mil pasajeros de cruceros diarios y 100 mil empleados de a bordo, más de 325 mil personas navegan a bordo de la flota de la empresa.