Gobierno panameño rechaza las elecciones de Nicaragua

Actualizado
  • 08/11/2021 10:50
Creado
  • 08/11/2021 10:50
Según datos preliminares del Consejo Supremo Electoral (CSE), preliminarmente, Daniel Ortega fue reelegido con el 74.99 % de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo, 7 de noviembre

El gobierno de la República de Panamá manifestó su “rechazo” respecto a las elecciones generales de Nicaragua, en las que se espera una nueva reelección del sandinista Daniel Ortega.

Mediante un comunicado, el gobierno panameño lamentó que las elecciones generales de Nicaragua, celebradas el 7 de noviembre de 2021, "no cumplieran con las garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas".

“Comprometido con el fortalecimiento de la democracia en la región, rechaza las condiciones excluyentes del proceso electoral, así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de líderes y figuras relevantes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el continuo quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil”, manifestó.

En ese sentido, reiteró el llamado a las autoridades nicaragüenses a que cumplan con sus compromisos internacionales, liberen de manera inmediata los presos políticos y restituyan todos sus derechos civiles y políticos.

También reiteró su firme convicción en que sólo mediante vías democráticas, pacíficas y observando los derechos humanos de todos los actores de la sociedad, será posible abordar la situación que enfrenta esta nación hermana.

Según datos preliminares facilitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Ortega fue reelegido con el 74.99 % de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo, 7 de noviembre.

Los comicios se celebraron con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en prisión acusados de "traición a la patria". Otros dos aspirantes disidentes se marcharon al exilio alegando razones de seguridad, publicó rtve.

El candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez, obtuvo 14.4% de los votos; Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), logró 3.44% de los votos; Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con el 3.27%; Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE), con el 2.20%; y el diputado Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), el 1.70%.

De acuerdo con la publicación, más de 4,4 millones de nicaragüenses podían votar por la presidencia y la vicepresidencia, así como 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Y según datos del órgano electoral, ha votado el 65.34% de los electores. El observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas ha cifrado la abstención en un 81.5%.

Ortega , que el próximo 11 de noviembre cumple 76 años, coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, y al ganar oficialmente las elecciones presidenciales 2021 logra su quinto mandato y cuarto mandato consecutivo desde que retornó al poder en 2007.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus