Nicaragua afirma en la OEA que sus elecciones fueron libres y sin chantajes

Actualizado
  • 10/11/2021 12:23
Creado
  • 10/11/2021 12:23
Arturo McField defendió, en su intervención en un diálogo previo a la 51 Asamblea General del órgano regional., los comicios del pasado domingo en los que Daniel Ortega fue reelegido como presidente del país centroamericano

El embajador representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McField Yescas, aseguró este miércoles que su país vivió una jornada electoral "en libertad y sin chantajes", en un diálogo previo a la 51 Asamblea General del órgano regional.

McField defendió, en su intervención, los comicios del pasado domingo en los que Daniel Ortega fue reelegido como presidente del país centroamericano, unas elecciones tachadas como "farsa" por la comunidad internacional.

El funcionario nicaragüense pidió la palabra en medio de un diálogo este miércoles entre miembros y observadores de la OEA, después de que varias representaciones como la de España, Suiza o Italia criticaran los comicios y los calificaran de "antidemocráticos", además de pedir la liberación de presos políticos encarcelados por el régimen de Ortega.

McField, sin embargo, subrayó que en su país se votó con "el 65% de participación y el 75% dio su respaldo a la Gran Alianza Nicaragua Triunfa", para otorgarle un nuevo período en el poder al Ortega, que rige el país centroamericano desde 2007.

Además, enfatizó que la Asamblea General de la OEA debe "ver hacia el futuro y no hacia el pasado de colonialismo" y reiteró que en Nicaragua "votan los nicaragüenses, de manera libre, sin sanciones, ni chantajes y seguiremos votando libre".

McField también lamentó que el continente siga mostrando tintes "retrógrados", pues refirió que los países con más recursos "acapararon las vacunas y negaron el recurso a países pequeños como el mío"

Con los resultados del domingo, Ortega, quien gobierna desde 2007 tras haberlo hecho de 1979 a 1990, se garantizó cinco años más como presidente, nuevamente con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrirá este miércoles su 51 Asamblea General con Guatemala como país anfitrión y el escenario dominado por las cuestionadas elecciones de Nicaragua.

Las delegaciones de los 34 países que conforman el principal foro de discusión del continente americano se darán cita por segundo año consecutivo de forma virtual para el encuentro que comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes, bajo el lema “Por una América renovada".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus