Temas Especiales

27 de Jun de 2022

América

Un canciller conciliador

A primera vista, Jaime Bermúdez impresiona por su juventud. Dice que prefiere que la gente lo defina antes de definirse a sí mismo. Es í...

A primera vista, Jaime Bermúdez impresiona por su juventud. Dice que prefiere que la gente lo defina antes de definirse a sí mismo. Es íntimo amigo del presidente Álvaro Uribe, al que tuvo la oportunidad de entrevistar, como corresponsal de una revista colombiana, cuando ambos fueron estudiantes de la universidad de Oxford. De Uribe, dice que “sigue siendo el mismo”, pero ahora, las entrevistas las da él.

¿Cómo se siente siendo el canciller de Colombia?

Es una responsabilidad enorme. Uno se siente muy honrado pero al mismo tiempo con un vértigo grande. Tengo muchas ganas de poder trabajar, de hacer una labor que le sirva al país y que permita que la relación con los países amigos y vecinos se pueda profundizar. El hecho de estar en Panamá a tan poco tiempo de iniciar la gestión es una señal concreta de la intención de Colombia de estar cerca de un país tan querido como éste.

La estrecha relación entre Colombia y EEEUU los ha distanciado de Venezuela y Ecuador. Siendo canciller, ¿cómo piensa manejar esta situación?

Estados Unidos, de manera histórica y bipartidista, ha apoyado a Colombia en muchos temas. Tenemos el plan Colombia que fue aprobado durante un gobierno y un congreso demócrata y que ha continuado durante un congreso y un gobierno republicano y esperamos seguirlo consolidando. Sin embargo, la relación con los vecinos es una relación prioritaria para el país. Es cierto que hemos tenido dificultades y ahora tenemos las relaciones diplomáticas con Ecuador suspendidas, pero Colombia tiene todo el interés y toda la disposición de normalizarlas. Con Venezuela, sin embargo, nos estamos reuniendo de manera frecuente e incluso los dos presidentes se reunieron hace más de un mes.

Barack Obama ha expresado su desacuerdo con el TLC entre Colombia y EEUU. ¿Como cambiaría la relación de Colombia con los americanos de ganar Obama las elecciones?

El apoyo de Estados Unidos a Colombia ha sido una relacion de Estado a Estado, y en eso queremos seguir trabajando. Gane quien gane, seguiremos trabajando para que el congreso ratifique el TLC. Aspiramos a que así sea y a que una no aprobación no implique un trato discriminatorio con Colombia.

Por otro lado, John McCain ha defendido y apoyado públicamente el tratado.¿Cree usted que para Colombia es mejor que gane McCain?

Yo no entro a hacer ese tipo de juicios de valor. A Colombia lo que le conviene es que hayauna relación de Estado entre ambos países que cuente con un apoyo bipartidista. Eso es lo que le conviene a Colombia, pero también le conviene a los Estados Unidos.

¿Cómo cree que afecta a América Latina el hecho de estar dividida en bloques ideológicos?

Creo que no es conveniente hablar de bloques en Latinoamérica. La discusión de derechas e izquierdas de alguna forma tiene poco sentido. Puede que tenga un sentido más académico pero no un sentido práctico realista.

¿Hacia donde cree usted que camina Latinoamérica políticamente?

Creo que hablar de Latinoamérica como un bloque es una dificultad conceptual. A la hora de evaluar que pasa en el continente hay que mirar con más cuidado lo que pasa en cada país. Antes de pensar en cual es el alineamiento ideológico de los gobiernos lo importante es ver la gestión y los resultados.

Bermúdez hábilmente evitó las preguntas sobre la politica interna colombiana diciendo que es un tema que no le corresponde. Una vez terminada la entrevista voló a Bogotá para continuar con su agenda.