Obama afianza su ventaja en EEUU

Actualizado
  • 01/10/2008 02:00
Creado
  • 01/10/2008 02:00
ANÁLISIS. Hacía cinco meses que Gallup, una de las encuestadoras más prestigiosas, no arrojaba unos resultados tan contundentes: en est...

ANÁLISIS. Hacía cinco meses que Gallup, una de las encuestadoras más prestigiosas, no arrojaba unos resultados tan contundentes: en estos momentos, Barack Obama le saca ocho puntos a su contrincante, el republicano John McCain (50-42).

En una contienda que ha estado caracterizada por el intercambio de golpes, Obama parece haber alcanzado una ventaja que, para muchos expertos, puede llegar a ser definitiva de cara a los comicios del 4 de noviembre. Varios factores sustentan ésta tesis: a pesar de que la Convención Republicana, el “huracán” Palin y la Guerra en el Cáucaso beneficiaron a McCain, la crisis financiera y un buen desempeño en el debate del viernes pasado han hecho que Obama, con ambas convenciones y un debate celebrado, luzca mejor que nunca.

En medio de una aguda crisis financiera, el pueblo estadounidense está demostrando que no confía en un McCain que, meses atrás, llegó a decir que “no entendía mucho de economía”. Por si fuera poco, su principal asesor en la materia fue durante mucho tiempo el senador Phil Gramm, promotor de la desregulación financiera que llevó a la debacle de los últimos meses.

El “tiro” de Sarah Palin también le está saliendo a McCain por la culata. Superada la euforia inicial, las desastrosas entrevistas que ha concedido la inexperta gobernadora —en una dijo que el hecho de poder ver Rusia desde Alaska le concedía experiencia en política exterior— han influido negativamente en los votantes.

Con este panorama, los demócratas sonríen y los republicanos esperan lo peor: otro ridículo de Palin en el debate del jueves ante Joe Biden puede, a falta de un mes, decantar la balanza a favor del “Wonder boy” Obama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus